Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MÁS DE 11.OOO EUROS DE PRESUPUESTO

Mora presenta el nuevo "Cheque Escolar 2020" con importantes novedades

3 agosto, 2020 17:03

El Alcalde de Mora, Emilio Bravo, presentó la pasada semana el “Cheque Escolar 2020”, una nueva línea de ayuda municipal a las familias morachas que atraviesan dificultades económicas causadas por la pandemia del Covid-19 destinadas a la compra del material escolar necesario para que todos los niños y niñas puedan disponer de todo lo necesario para el comienzo del próximo curso.

“Lo vamos ha hacer con los más de once mil euros que se han recaudado hasta el momento en la “cuenta solidaria” que abrimos desde el Ayuntamiento para recibir las donaciones de los morachos para ayudar a los vecinos, cuenta en la que, además, realizamos la donación de las asignaciones de abril de los cuatro grupos políticos con representación municipal”, ha informado Bravo.

Esta ayuda escolar estaba ya recogida como la “línea de ayudas numero 4” en la convocatoria de Ayudas de Emergencia para responder al impacto económico del COVID-19 en el municipio de Mora, aprobada el pasado mes de abril por el Gobierno moracho para “que ninguno de los vecinos se quede atrás como consecuencia de esta pandemia".

Unas ayudas que, desde hace meses, están sirviendo para ayudar a más de cien familias que se han visto afectadas por las consecuencias laborales y económicas de la actual pandemia y a las que se ha entregado cheques o vales de compra canjeables por alimentos, medicinas, tratamientos médicos, ropa, clases de refuerzo para escolares, etc.

Requisitos para el "Cheque Solidario 2020"

Para la apertura de la línea 4 del “Cheque Solidario 2020” se van modificar los requisitos de los beneficiarios, ya que "la actual situación generada por la pandemia se está alargando y está suponiendo una drástica reducción de ingresos en algunas familias y un aumento de gastos (mayor consumo de agua y luz, compra de mascarillas, hidrogel, más cantidad de productos de desinfección y de higiene), reduciendo por tanto el poder adquisitivo de las mismas".

Con dicha modificación se pretende llegar a un mayor número de familias, aumentando el volumen de ingresos máximos mensuales, que no deben superar los 1.300 euros. También aumenta la cuantía de las ayudas por cada escolar, estableciendo una única ayuda de 50 euros con un importe máximo a percibir por unidad familiar de 200 euros, una cantidad que excepcionalmente podrá superarse en aquellos casos en los que Servicios Sociales morachos comprueben una situación de extrema necesidad.

Los menores deben estar escolarizados en centros educativos de Mora, ya sea en Infantil, Primaria o Secundaria y podrán adquirir con estas ayudas el material escolar requerido por su centro. En caso de que el importe de dicho material no alcanzase los 50 euros, se podrá utilizar el importe sobrante en ropa deportiva o calzado deportivo para el niño/a.

El regidor moracho ha informado, además, que esta convocatoria tiene la novedad de que la ayuda se entregará mediante una “tarjeta bancaria prepago” que podrá ser utilizada en los comercios y establecimientos de la localidad que vendan los productos autorizados en esta convocatoria. “Todas las compras deberán hacerse en los establecimientos y comercios de Mora. De este modo ayudamos también al comercio local ante la difícil situación que atraviesan” ha precisado Bravo.

Este sistema de tarjetas prepago se ha utilizado por primera vez recientemente, para el “comedor escolar estival” de los alumnos y alumnas de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria, becados por La Consejería de Educación, Cultura y Deporte destinado la “comida de mediodía”. Debido al cierre de los centros escolares, "el Ayuntamiento ha entregado a las familias becadas con comedor al 100 % el importe íntegro que la Junta destina a este menú. Han sido seis familias becadas por un importe total cercano a los 1.200 euros con cargo a la partida del Cheque Solidario 2020” ha confirmado el regidor.

El plazo de presentación de solicitudes para el "Cheque Escolar 2020" será del 6 al 18 de agosto y, en el caso de que no se gastase todo el crédito disponible en esta primera convocatoria, se abriría otro plazo excepcional de solicitudes del 2 al 11 de septiembre.

La compra del material escolar podrá realizarse hasta el 30 de septiembre de 2020 y se presentará una única solicitud por unidad familiar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (Https://sede.mora.es) por correo electrónico a sac-ventanillaunica@mora.es o csocial@mora.es o a través del Whatsapp de los Servicios Sociales Municipales en el teléfono 629 52 00 85.

Para las consultas, dudas y toda la información necesaria, el Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 925 30 00 58 donde se facilitará a las familias que lo necesiten, la ayuda necesaria para tramitar estas ayudas locales.