Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE ABRE UNA BRECHA EN LA FORMACIÓN

Arrimadas presidirá Ciudadanos tras un triunfo aplastante en las primarias

8 marzo, 2020 21:22

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, será la próxima presidenta de este partido tras haber ganado las primarias de este fin de semana con un 76,91% de los votos, frente al 22,32% obtenido por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Según ha informado Cs en un comunicado, Arrimadas ha recibido el apoyo de 9.481 afilados, mientras que Igea ha logrado 2.752 votos y el tercer candidato, el militante valenciano Ximo Aparici, ha conseguido 94 votos (el 0,74%). La participación en estas primarias ha alcanzado el 59,5%.

Lo cierto es que nada hacía pensar que esta victoria se le fuera a escapar a la nueva presidenta de Ciudadanos, puesto que desde el comienzo de la semana se esperaba su nombramiento tras arrasar a su contrincante en la elección de compromisarios. Ahora tocará esperar a la cita del 14 y 15 marzo, en el que se presupone que se apruebe el modelo de estatutos que abdanderará Arrimadas.

Continuidad

Con la elección de Inés Arrimadas como presidenta de Ciudadanos, la formación naranja dará un voto de confianza a la continuidad del proyecto que inició Albert Rivera. Asimismo, se presenta como una candidata fuerte, puesto que ya consiguió ganar las elecciones en Cataluña, aunque finalmente no pudo gobernar por no contar con los apoyos necesarios para sumar la mayoría en el Parlament frente al bloque independentista.

Con todo, uno de los primeros problemas que deberá gestionar la nueva presidenta de Ciudadanos es la herida interna que se puede abrir en el partido tras este proceso. No en vano, Arrimadas no tiene la intención de que Igea pase a formar parte de su ejecutiva ni éste se plantea la posibilidad de salir, a pesar de ostentar algunos de los cargos de peso dentro del entramado naranja.