Digital Castilla

Digital Castilla

Región HASTA 21 SANITARIOS HAN DADO POSITIVO

Castilla-La Mancha suma 567 casos de coronavirus y 17 fallecidos: "Todavía no es necesario usar recursos privados"

16 marzo, 2020 12:31

Los casos positivos por coronavirus en Castilla-La Mancha, con información actualizada a las 9:30 horas de este lunes, ascienden a 567 (166 más que el día anterior) y el número de fallecidos a 17 (7 más que el domingo). Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido tras la celebración de un consejo de Gobierno extraordinario junto a la portavoz del Gobierno regional y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y al consejero de Fomento, Nacho Hernando.

Por provincias, Guadalajara tiene 137 casos; Toledo, 133; Ciudad Real, 127; Albacete, 126 y Cuenca, 44. En cuanto a las muertes,siete se han producido en Ciudad Real, cinco se han registrado cinco en la provincia de Albacete, tres en la provincia de Toledo y dos en Cuenca.

Fernández Sanz ha añadido que, a día de hoy, el índice de afectados por coronavirus en Castilla-La Mancha es de 28 por cada 100.000 habitantes. De todos los positivos, 252 están siendo atendidos en su domicilio y 207 en los hospitales, 23 de ellos en las UCIs de la región.

El consejero de Sanidad también ha informado de que hay 21 casos de sanitarios que han dado positivo por el COVID19 aunque "eso no quiere decir que haya más profesionales aislados".

La cifra de fallecidos en Castilla-La Mancha asciende a 17, lo que, según Fernández Sanz, supone una letalidad aproximada al 3 por ciento, "por debajo de la media en España, donde se fija en un 3,7 por ciento".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado también que quedan "950 camas libres para utilizar en nuestros hospitales y 159 camas de críticos, de las que 49 son de UCI y 110 de reanimación". "Eso hace pensar que, a fecha de hoy, el sistema público puede hacer frente a las necesidades que están surgiendo", ha añadido Fernández Sanz, que también ha anunciado que ya se han contratado312 profesionales para reforzar el sistema, del total de las 1.200 incorporaciones previstas para hacer frente a esta crisis.

Dese la Junta, pese a que el sistema sanitario no está colapsado por ahora, se está "fabricando el mapa de servicios sanitarios privados para poner a disposición de todos los ciudadanos que lo necesitasen" y un "mapa de recursos humanos de personal jubilado y en condiciones de trabajar, o que todavía no ha obtenido la homologación necesaria o que se presentó al MIR y no consiguió plaza en su especialidad".

Fernández Sanz ha dado cuenta además de la creación de un correo electrónico, sg.sescam@jccm.es, a disposición de personas individuales, colectivos, empresas o industrias, a través del cual poder gestionar la entrega de material de protección. Aunque ha aclarado que la Comunidad Autónoma dispone de material, ha hecho "todas las compras posibles" y está adherida a la coordinación de compras del Ministerio de Sanidad, quiere "tener más", por lo que a través de ese correo electrónico los interesados podrán decir "donde está" ese material y posteriormente se les comunicará "la mecánica de entrega".

El consejero de Sanidad ha detallado igualmente que este mismo lunes se está constituyendo una Red de Soporte a Servicios Sociosanitarios, públicos y privados, para ir cubriendo "todas las dudas e incertidumbres" en las residencias de mayores de toda índole.

Fernández Sanz ha querido dejar claro que la atención a las personas vulnerables está garantizada, también en el medio rural, punto en el que ha admitido que la disgregación de personas es mejor para el no contagio y en ese ámbito hay menos contaminadas, aunque la preocupación es igual en todos los casos.

Ha recordado que toda aquella actividad que no sea urgente se ha suspendido en los centros sanitarios abiertos, hospitales y Atención Primaria, fundamentalmente con dos objetivos, que no se produzca aglomeración de personas y que no se ocupen espacios que se deben dejar libres para poder tener "todos los recursos disponibles que podamos".

En su comparecencia, el titular de Sanidad castellano-manchego ha recordado las dos líneas telefónicas que hay en marcha en la región, el 900 122 112, para responder "a asuntos generales" sobre el coronavirus, que ya ha recibido 39.800 llamadas, y el 900 23 23 23, "para asuntos sintomatológicos", que en sólo 24 horas ha registrado 22.288 llamadas, lo que evidencia que solo las personas con incertidumbre son las que están usando "verdaderamente" la línea.

El consejero es consciente de que "son muchas las necesidades de información" y ha recordado que hay tres turnos de atención en las líneas, siendo la espera de tres minutos "porque las atenciones son muy largas". Al respecto, ha pedido "concreción" a los ciudadanos en su petición de información para lograr "una respuesta mucho más adecuada".

Hay que quedarse en casa

Dicho esto, ha querido transmitir "tranquilidad" porque la región tiene "todos los centros abiertos" y profesionales a disposición, pero ha incidido en solicitar a los castellano-manchegos que se queden en casa, no se aglomeren y cuiden bien su higiene, "porque eso es lo que va frenar al virus".

En cuanto al comportamiento futuro del brote, Sanz ha admitido que "es muy complicado" y "difícil" saber las previsiones, aunque ha añadido que "si conseguimos que la gente se quede en casa y cumpla las medidas de distanciamiento, lavarse las manos, etcétera, el brote lo controlaremos mucho antes y nos haremos antes con el brote".

"No podemos determinar cuándo terminará la subida", ha concretado, mostrándose seguro de que las últimas y sucesivas medidas "tendrán un resultado óptimo y espectacular". Para finalizar, ha agradecido de nuevo a todas las personas, no solo a los sanitarios, todo lo que están haciendo en esta situación y a la ciudadanía de la región su comportamiento "ejemplar" ante las decisiones que se están adoptando.