Julián Garde

Julián Garde

Región QUIERE QUE DURE CINCO AÑOS

Garde propone importantes cambios en la negociación del contrato-programa de la UCLM

24 abril, 2021 11:30

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha planteado al Gobierno regional que el contrato programa que han empezado a negociar, porque el actual termina en diciembre, tenga un horizonte a cinco años, en lugar de cuatro, para tener "más proyección de futuro" y evitar negociar al poco de unas elecciones a rector como ha ocurrido ahora.

En una entrevista con la Agencia Efe un mes después de su investidura, el catedrático de Producción Animal Julián Garde ha hablado sobre el contrato programa que la UCLM negocia con el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque "todavía no hemos hablado de dinero", ha matizado, ya que antes "hay que hablar de por dónde queremos crecer y valorarlo".

Lo que ya han avanzado es que habrá una doble vía de financiación, una parte fija y otra en base a objetivos "que definiremos conjuntamente", ha señalado el rector quien ha apuntado que universidad y Ejecutivo regional se han emplazado a tener un primer borrador del contrato programa antes del verano.

La UCLM ha planteado a la Junta que el nuevo contrato programa tenga una validez de cinco años en lugar de los cuatro actuales, algo que es "importante" por varios motivos, entre ellos que "da más tranquilidad y más proyección de futuro" y evita tener que negociar un nuevo contrato al poco de celebrarse unas elecciones a rector.

En esa línea, ha dicho que "si asumimos que es bueno para la región que esta universidad prospere y haya más estudiantes que se queden aquí" habrá un periodo de cuatro o cinco años "de desarrollo rápido de la región y de la universidad".

Garde ha explicado que el diálogo es "fluido" con la Junta y "de intercambio constante de opiniones, pareceres e ideas", pero ha dejado claro que su equipo va a reclamar "lo que creamos que es necesario para que esta universidad prospere y mejore" y ha señalado que debe garantizarse la financiación de la parte fija, la no evaluable según objetivos.

"Cuando un rector va a pedir dinero, por supuesto no lo hace para él, tampoco para su universidad, lo hace para la región. No creo que haya, de verdad, ninguna institución con mas proyección de futuro para Castilla-La Mancha que la universidad. Con lo cual, si somos capaces de entender, todos, que es un proyecto colectivo de región, entiendo que debemos financiar como se merece no la universidad, sino el futuro", ha manifestado.

A este respecto, ha reflexionado que "evidentemente" ese planteamiento puede exigir "algún sacrificio" en otras partidas presupuestarias, algo que "merecerá la pena por el futuro", según Garde, quien ha apuntado que "si tenemos una visión global de región, éste debe ser un objetivo colectivo".

El modelo de contrato en base a una parte fija y otra según objetivos es el que ya utiliza la UCLM con sus centros y departamentos, y utilizarlo con el Gobierno regional no lo ve como un inconveniente.

Proponer algún nuevo grado

En cuanto al crecimiento de la oferta académica de la universidad, el rector ha explicado que han empezado a diseñar "por dónde tenemos que crecer" a medio plazo, con la idea de proponer algún nuevo grado a mitad de mandato, y de cara al próximo curso aumentará oferta de másteres oficiales ya que hay tres o cuatro en distintas fases de evaluación.

Uno de estos nuevos másteres estará vinculado a la Facultad de Químicas y otro será de prevención de riesgos laborales, totalmente online, y en una fase menos avanzada hay un máster en energías renovables. En cuanto a los grados, hay diez muy recientes (siete nuevos y tres son transformación de otros) y el planteamiento es terminar la primera promoción en todas estas titulaciones.

Julián Garde ha dicho que el objetivo es que con las titulaciones actuales y las nuevas "haya menos estudiantes que abandonen la región para cursar sus estudios universitarios".

Sobre el inicio de su mandato, ha reconocido que ha habido "situaciones sobrevenidas" que lo ha hecho más complicado, incluido el temporal 'Filomena', el coronavirus y el ciberataque que sufrió la UCLM el pasado domingo, por lo que "son cuatro meses que parecen cuatro años", ha comentado con una sonrisa.

No entiende que no se vacune al personal universitario

Respecto a la covid-19, ha enfatizado que con una presencialidad por encima del 90 % no ha habido brotes ni contagios ni en las aulas ni en los exámenes, y ha señalado que la universidad no entiende porqué no se ha vacunado a su personal igual que se ha hecho con otros niveles educativos: "yo no lo entiendo, y creo que el sistema universitario español no lo entiende", ha precisado.

"Estamos en abril y ya vamos tarde para poder empezar el curso que viene inmunizados, salvo que en el verano se vacune al 70% de la población, que entonces entraremos, por edad, la mayoría", ha indicado Garde, quien ha apuntado que la ausencia de brotes en la UCLM y la baja incidencia del coronavirus se debe a la adecuación de espacios y a los diez rastreadores propios que actúan en todos los campus

Con todo, ha defendido el modelo presencial en la universidad, que es el que permite una educación "más igualitaria", y ha dicho que ha sido "un acierto" sobre todo para los alumnos de primero, que de otra manera habrían acabado el instituto "y no hubieran pisado la universidad, como pasa en otros sistemas universitarios", es decir, que serían "universitarios, pero desde casa".