Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real "DURANTE DÉCADAS"

Alcázar compra tres parcelas para continuar con las investigaciones arqueológicas

8 febrero, 2021 14:18

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha firmado la compra de tres parcelas --dos en el paraje de Piédrola y otra en el del Pozo Sevilla-- para continuar con las investigaciones arqueológicas.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, que acompañaba a la alcaldesa, Rosa Melchor, a la firma, ha indicado que este es un día importante para Alcázar de San Juan porque desde el 2015, cuando se elaboró un plan director arqueológico, ya estaba prevista la compra de estas parcelas, "que van a posibilitar el trabajo durante décadas a la hora de descubrir nuestro pasado".

"También es un momento para el futuro, porque sería el llamamiento a descubrir, por parte de los jóvenes, el turismo educativo y el turismo social". Por tanto, "no solo es un paso importante para descubrir el patrimonio de Alcázar, que es un ejemplo de los asentamientos de distintas culturas, a lo largo del tiempo, en la península Ibérica, sino que se va convertir en un atractivo futuro cultural y turístico", ha destacado.

En esta compra se han invertido un total de 20.000 euros y existe otra partida más por para poder invertir en proyectos similares para defender el patrimonio arqueológico, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde hace años ya se está trabajando en el mapeo de la zona y se sabe lo que alberga en el subsuelo. De hecho, ya se han hecho sondeos en dos de las parcelas y se han descubierto la villa romana e infraestructuras hidráulicas también romanas de gran importancia, además de otros vestigios como la necrópolis islámica.

En la zona del Pozo Sevilla se espera que también se encuentren datos interesantes, como lo que ya han aparecido, igualmente de la cultura romana.