Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real CONVENIO 'PLAN DEL CARBÓN'

Page y la ministra Ribera firman el plan que dejará más de 8 millones de euros para obras en Puertollano

20 noviembre, 2018 19:47

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han firmado este martes en Puertollano el convenio Plan del carbón, para el impulso económico de las comarcas mineras por el cual se acometerán obras en esta ciudad por valor de 8,15 millones de euros.

El primero de los proyectos previstos será la renovación y adecuación del Polígono Industrial de La Nava donde se llevarán a cabo labores de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de vídeo vigilancia con una inversión de 3,8 millones de euros.

También se desarrollarán actuaciones similares en los polígonos industriales de Sepes y Aragonesas con una inversión de 1,2 millones de euros.

Otra de las acciones previstas será la urbanización del sector industrial del polígono La Nava III, en su segunda fase con una inversión de 2,73 millones de euros.

Por último, se pretende recuperar el entorno e instalar la señalética en el carril bici que une el casco urbano y la dehesa boyal, lo que supondrá 340.000 euros de inversión.

Del montante total de los 8,15 millones de euros, el 75 por ciento será aportado por el Gobierno de España y el resto, por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

La firma del acuerdo marco ha tenido lugar en el museo municipal 'Cristina García Rodero', ante medio centenar de personas entre empresarios, sindicatos, y representantes de asociaciones vecinales, y la presencia de la consejera de economía Patricia Franco, del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Jose Manuel Caballero, y la alcaldesa de Puertollano Mayte Fernández.

Puertollano, ejemplo de evolución

Tras la firma, Ribera ha situado a Puertollano como ejemplo de ciudad que ha ido evolucionando desde el carbón hasta las energías renovables a lo largo de su historia industrial, de manera "resistente, unida e innovadora", por lo que ha asegurado que el Ministerio que dirige "no dudará en colaborar", en un "trabajo compartido", para que Puertollano "no pierda el tren de la industria en una economía globalizada".

En este sentido, ha confirmado que Puertollano ha sido incluido en el siguiente programa marco del carbón 2018-2027, en el que la Unión Europea contempla programas globales de ayudas en torno a los 7.000 millones de euros.

Por su parte, García-Page ha celebrado que este convenio "haga por fin justicia" con la comarca minera de Puertollano y ha manifestado que con este acuerdo "estamos sembrando oportunidades porque la industria de Puertollano es tan estratégica que estará siempre a salvo de cualquier coyuntura política".

García-Page ha valorado la relación con la ministra para la Transición Ecológica, a la que ha definido como "una puerta a nuevas oportunidades con la que estoy seguro que acabaremos entendiéndonos en todo".

A su vez, Patricia Franco ha agradecido a la ministra su apoyo y ha subrayado que el actual Gobierno de España "ha tardado cinco meses en proceder a esta firma, frente a los tres años que estuvimos reclamándola al anterior gobierno del PP".

Franco ha destacado que Puertollano es una ciudad cuyo progreso ha estado siempre ligado a la energía y ha apuntado que "donde estuvo Elcogas hoy se está construyendo una planta de biomasa y donde operaba Silicio Solar, hoy día construye una planta la empresa Ferrosolar".

Asimismo, la consejera ha apuntado que dentro del sector de la energía circular hay otros proyectos como el de la empresa Sandach de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano o la empresa L4T de reciclado de neumáticos.

Y la alcaldesa de Puertollano ha agradecido la visita de la ministra para la Transición Ecológica a la ciudad porque, según ha asegurado, "Puertollano tenía un derecho legítimo a firmar este convenio del que hasta ahora había quedado fuera".

Fernández ha puesto también a Puertollano como ejemplo "del camino a seguir en la transición energética sin renunciar al mix, en el que conjugar la sostenibilidad y que se traduzca en empleo y mejora de calidad de vida de los ciudadanos".