Carmen Riolbos y José Julián Gregorio

Carmen Riolbos y José Julián Gregorio

Toledo RUEDA DE PRENSA DE CARMEN RIOLOBOS Y JOSÉ JULIÁN GREGORIO

El PP presenta un Plan de Choque para el sector agroalimentario de la comarca de Talavera

2 marzo, 2020 14:48

La diputada nacional Carmen Riolobos y el senador José Julián Gregoriohan informado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso en la que presenta su Plan de Choque para relanzar el sector agroalimentario de Talavera y su comarca.

Según han informado este lunes en rueda de prensa, el Plan de Choque incluye un paquete de 29 medidas urgentes en materia presupuestaria, fiscal y comunitaria, "motivada por la disminución de la renta agraria bajo el mandato del Gobierno socialista hasta un 10 %, cuando con el PP subía hasta el 40 %, así como el aumento del paro agrícola", ha destacado Riolobos. Gregorio ha ampliado que "se trata de resolver los problemas que ha generado la inacción del Gobierno de Sánchez".

Por otro lado, han reforzado la importancia de una buena negociación de la Política Agraria Común (PAC) para la viabilidad de "buena parte" de las explotaciones agrarias a lo que han sumado "la crisis de precios y también la de aranceles impuestos por la Administración norteamericana a productos españoles como el aceite, la aceituna o el vino".

"Los parlamentarios del PP consideramos que es necesario adoptar medidas con carácter urgente para paliar dichas dificultades y para mantener un sector moderno, competitivo y sostenible", ha señalado, por lo que se insta al Gobierno "a elaborar, en primer lugar, un plan para la gestión de crisis agrarias y estabilización de rentas que permita dar respuesta inmediata cuando surjan situaciones imprevistas", ha comentado.

Gregorio ha criticado, a su vez, al diputado socialista Sergio Gutiérrez porque "echa balones fuera y no trabaja por España y por esta tierra", al tiempo que ha recordado que "ha votado en contra de que se devuelva el IVA a Castilla-La para que haya desigualdad entre las regiones".

"En Talavera necesitamos que el Plan de Regadío del Alberche se lleve a efecto, pero los socialistas lo han quitado de los presupuestos y no sabemos si van a estar en los próximos", ha detallado el senador quien ha insistido en que García-Page y sus diputados "deben acordarse de una vez de esta región y aceptar el reto de sentarse a hablar con Paco Núñez y buscar propuestas de solución".

Riolobos ha confiado en que "los diputados del PSOE voten a favor de esta PNL porque si no lo hacen estarán traicionando a los agricultores y ganaderos de esta tierra" con unas medidas que pretenden la modernización de regadíos.

Además, ha añadido, entre otras medidas, "garantizar el acceso ágil a Internet en todos los municipios rurales, aprobar un plan de control de la fauna silvestre y renegociar con eficacia los aranceles que penalizan las ventas de productos españoles muy por encima de nuestros competidores europeos".

Por último, en cuanto a la PAC, ha zanjado que "el PP ha instado al Gobierno a que negocie los recursos necesarios para asegurar una renta viable y la sostenibilidad del sector a largo plazo, nunca con una dotación inferior a la actual".