Sergio Gutiérrez

Sergio Gutiérrez

Región LA NORMA LA APROBÓ BONO

El PSOE dice ahora que la limitación del mandato del presidente es "inconstitucional"

19 julio, 2019 14:00

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la limitación del mandato del presidente de la Junta de Comunidades a 8 años es "inconstitucional" y que una ley autonómica no puede limitar un derecho fundamental, el derecho al sufragio pasivo, regulado en la Constitución. El PSOE dice esto ahora, aunque fue hace años fue el propio Partido Socialista de Castilla-La Mancha,siendo presidente de la región José Bono, el que promovió la ley que limitaba el mandato de los presidentes a dos legislaturas consecutivas.

Pese a todo, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha explicado que se ha alcanzado un "acuerdo global" con el resto de partidos políticos para instaurar "un marco de normalidad democrática en Castilla-La Mancha".

Un acuerdo "preliminar" a lo que, a su juicio, debe ser "un gran acuerdo político" sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral, que espera sea "dialogada" con el resto de grupos parlamentarios y partidos de la región.

Ha señalado que la primera propuesta dentro de ese convenio es la reforma del Reglamento de las Cortes para que los diputados puedan percibir un sueldo fijo si desarrollan sus responsabilidades parlamentarias en régimen de dedicación exclusiva y que se establece en el 45 por ciento de lo que cobra un consejero.

Page fortalece a la oposición en CLM, según el PSOE

Gutiérrez ha indicado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no utiliza su mayoría absoluta para amedrentar a la oposición, sino que, por el contrario, quiere que esté "viva" y, de esta manera, se establecen "unas garantías para que haya una oposición fuerte en la región".

El dirigente socialista también se ha referido a la proposición de ley que han presentado los grupos de PP y PSOE y que plantea modificar la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha para eliminar la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades en un máximo de ocho años y que dicha limitación sea la que establezca la Constitución u otras leyes estatales.

Gutiérrez ha señalado que esta limitación de mandatos estaba establecida en una ley que, a su juicio, es "inconstitucional" y ha hecho hincapié en que una norma autonómica no puede limitar un derecho fundamental, el derecho al sufragio pasivo, que regula la Carta Magna.

El dirigente socialista, que ha afirmado que está siendo "un buen inicio de legislatura" y ha confiado en que este mandato sea el del acuerdo, el progreso, el crecimiento económico y la estabilidad, ha remarcado que con esta modificación se garantiza que "Castilla-la Mancha sale de la excepción y vuelve a la normalidad institucional".

A preguntas de los periodistas sobre si estas reformas pueden considerarse un trueque para una reelección indefinida a cambio de garantizar sueldos a la oposición, el secretario de Organización del PSOE ha respondido que es "una visión muy sesgada de lo que es un acuerdo global".

Y ha incidido en que se ha pretendido devolver "la normalidad institucional y democrática" para que esta comunidad autónoma deje de ser la excepción, dado que "no hay ningún parlamento en Europa donde sus diputados no tengan garantizada desarrollar su labor de oposición".

Preguntado también por la críticas de Ciudadanos a la propuesta de matrícula universitaria gratuita lanzada por el Gobierno regional, Gutiérrez ha defendido la posición de la Consejería de Educación y ha considerado que es una iniciativa "valiente".

Además, respecto las acusaciones de la formación naranja por una posible "pinza" entre PSOE y PP acerca de determinados nombramientos, ha asegurado que los socialistas no se sienten aludidos.