FOTO: Ayuntamiento de Mora

FOTO: Ayuntamiento de Mora

Toledo MEDIDAS ECONÓMICAS DE CALADO

Vital batería de ayudas de Mora para que sus hosteleros puedan afrontar la vuelta a la actividad

1 mayo, 2020 20:22

El alcalde de Mora, Emilio Bravo, se ha reunido este viernes con el sector hostelero moracho en una videoconferencia en la que han estado presentes cuarenta y un profesionales del mismo radicados en esta localidad toledana.

Durante más de dos horas, ha estado escuchando su opinión en relación con su actual estado y la posibilidad de apertura en próximas fechas. Además, les ha trasladado las medidas que ya se comprometió a aprobar el pasado 25 de marzo, ya que "desde el primer momento mi equipo de gobierno y yo fuimos conscientes del gran problema que sufriría este importante sector". Por ello, en marzo, el edil señala que "nos comprometimos a ayudar a comerciantes y hosteleros morachos con medidas concretas dentro da las posibilidades y competencias municipales".

En concreto, las medidas "que serán aprobadas en Junta de Gobierno Local la semana próxima" serán esencialmente las siguientes. La primera de ellas supondrá laanulación de la tasa de ocupación de vía pública por instalación de terrazas durante el periodo que no se pueda ejercer la actividad o esta no pueda ejercerse en plenitud. En este sentido, a los hosteleros que ya hubiesen pagado el primer semestre se les devolverá el importe íntegro.

Del mismo, la segunda medida consistirá en la anulación de la tasa sobre recogida de basuras del importe correspondiente al segundo trimestre. El regidor moracho está viendo cómo hacer efectiva esta anulación con la OAPGT dependiente de Diputación, al estar gestionada por este organismo dependiente de la institución provincial. En cualquier caso, indica el alcalde que "si finalmente no se pudiese hacer a través del organismo autónomo, y éste pasase la tasa al cobro, abriríamos una línea de ayudas directas que compensasen esta anulación, que de un modo u otro llevaremos a cabo".

Además, se tendrá en cuenta la estimación de "consumo cero" en la tasa de abastecimiento de agua, durante el tiempo que tengan que tener sus establecimientos cerrados.

Bravotambién ha indicado que ante la posibilidad de que los hosteleros tengan que adaptar sus locales realizando algún tipo de obra, el regidor moracho elevará una propuesta al Pleno para aprobar la suspensión durante un año de la tasa por realización de actividades administrativas que afecten a las actividades comerciales. Éste sería el caso de licencias de apertura, licencias para el cambio o adición de actividades, licencias para la ampliación o modificación física de los locales, licencias de cambio de titularidad o licencias de funcionamiento, entre otras. De forma adicional, seaprobará la bonificación de hasta un 95 por ciento del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Los hosteleros morachos han acogido de buen grado todas las medidas propuestas por el gobierno moracho para paliar económicamente los daños de la vuelta a la actividad, agradeciendo la preocupación de su Ayuntamiento y la colaboración que éste les presta en estos difíciles momentos.

También han mostrado su preocupación ante la incertidumbre causada plan de reactivación anunciado por el gobierno de España, ya que consideran "inviable económicamente abrir sólo con un 30 por ciento de ocupación de terraza". Sobre todo, se han mostrado muy preocupados por la obligación o no de recuperar a los empleados hoy en ERTE cuando comiencen la actividad "si tenemos que abrir con una ocupación del 30 por ciento y sólo de la terraza, recuperando al total de los trabajadores en ERTE, imposibilita la viabilidad de la apertura" han lamentado los hosteleros.

El Alcalde y los hosteleros morachos se han emplazado a seguir en contacto permanente y a próximas reuniones para ir viendo la evolución de la actividad y la necesidad de otros apoyos municipales. "Estaremos a vuestro lado siempre, haremos todo lo que esté en nuestras manos para ayudaros" ha sentenciado Emilio Bravo.