Digital Castilla

Digital Castilla

Región CON LA CASTELLANO-MANCHEGA CARMEN QUINTANILLA COMO ANFITRIONA

La reina Letizia arropa a las mujeres rurales en el gran congreso internacional organizado por Afammer

13 diciembre, 2018 13:44

La reina Letizia ha mostrado este jueves su apoyo a las mujeres rurales con su participación en la clausura del II congreso internacional organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), a la que han asistido cerca de un millar de invitadas.

Doña Letizia ha sido recibida con aplausos y gritos de "¡Viva la reina!" a su llegada al auditorio del hotel madrileño donde ha tenido lugar la sesión final del congreso, titulado "La voz de las mujeres rurales. Avanzamos por la igualdad Agenda 2030. 40 años de Constitución Española".

Acompañada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, la reina ha seguido la lectura de las conclusiones del foro a cargo de la presidenta de Afammer, la diputada ciudadrealeña del PP Carmen Quintanilla.

Quintanilla ha agradecido a doña Letizia su asistencia a la convención como muestra "de su compromiso con la igualdad de las mujeres rurales de España y de la comunidad internacional".

"Nuestra voz se eleva al mundo, con mucha más fuerza, impulso y compromiso, porque la reina está aquí diciéndonos a todas nosotras que tenemos su solidaridad, su compromiso y que el camino, aunque es largo, todavía lo podemos recorrer", ha afirmado la presidenta de Afammer.

Doña Letizia, que no ha intervenido, ha agradecido las muestras de apoyo por parte de la confederación de mujeres rurales acercándose a ellas al término del acto.

Ya en el vestíbulo y durante media hora, la reina, sonriente y con un llamativo vestido verde, ha estado saludando, dando besos y haciéndose fotos con numerosas mujeres que querían transmitirle su cariño y cercanía.

No es la primera ocasión en la que doña Letizia tiene contacto con la confederación de mujeres rurales.

En octubre del pasado año, con motivo del 35 aniversario de Afammer, recibió a varios de sus colectivos en el Palacio de la Zarzuela para conocer las actividades que desarrolla en pro de la igualdad de oportunidades.

La primera asociación de mujeres rurales de España cuenta en la actualidad con unos 185.000 adscritas y está presente en casi todas las comunidades autónomas.

A su llegada al hotel, la reina ha sido recibida por las personalidades más destacadas que participan en el congreso.

Entre ellas, la directora de la consejería de infancia de la Fundación Vicente Ferrer en la India, Doreen Reddy, la presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras de Perú, Justina Montalico, y la directora del Centro para el Liderazgo de las Mujeres de EEUU, Krishanti Dharmaraj, además de dos ministros de Níger.

El I congreso internacional de mujeres rurales se celebró en 2015 en Ciudad Real, cuya inauguración presidió el entonces jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

La segunda edición se ha hecho coincidir con el 40 aniversario de la Constitución.

Quintanilla ha asegurado que la carta magna de 1978 ha permitido "abanderar la libertad y cambiar los textos legislativos en España para que nunca más se menoscaben los derechos de las mujeres".

No obstante, la presidenta de Afammer ha exigido "el reconocimiento social y económico" de este colectivo y que España sea su "voz en el mundo".