Imagen de Hellín

Imagen de Hellín

Albacete CARNAVAL DE HELLÍN

Suspenden una histórica fiesta que llevaba celebrándose 300 años en Castilla-La Mancha

29 octubre, 2020 15:14

El carnaval de Almadén (Ciudad Real) ha sido suspendido por la situación sanitaria generada por el coronavirus, por lo que en 2021 el municipio no contará con este evento, declarado de Interés Turístico Regional, después de más de 300 años de celebración ininterrumpida.

Así lo ha explicado a Efe la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Almadén, Milagros Simancas, quien ha indicado que "después de observar la evolución negativa de la situación sanitaria y de reunirme con los representantes de la Asociación Carnavalera, hemos tomado esta difícil decisión aunque de forma consensuada".

Simancas ha reconocido que "es de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en los muchos años que llevo al frente de la Concejalía de Festejos", aunque ha añadido que "como cargos públicos debemos mostrar responsabilidad por la salud y el bienestar de nuestros vecinos".

Asimismo, ha dicho que el carnaval de Almadén "no solo es una celebración de 10 días, sino muchos meses de duro trabajo en los que todos los carnavaleros preparan con ilusión sus disfraces, canciones o música por eso se ha decidió anunciarlo con suficiente antelación".

Existen documentos escritos que acreditan que este carnaval lleva celebrándose desde 1720, al menos, aunque recientemente han aparecido varios documentos que podrían aumentar su antigüedad hasta 1713.

El de 2021 será el primer año de su longeva historia en que el carnaval de Almadén será suspendido, ya que no se suspendió su celebración ni siquiera durante la Guerra Civil o en la dictadura franquista cuando estaba prohibido.