Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ESTADO "ANORMAL" DE LA LÍNEA MADRID-EXTREMADURA

El Gobierno busca soluciones de "carácter urgente" al penoso tren de Talavera de la Reina

6 septiembre, 2018 00:00

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha defendido que la situación de la línea Madrid-Extremadura, con parada en Talavera de la Reina (Toledo), es "anormal" por lo que la renovación de la flota debe tener "carácter urgente" como así se ha transmitido a los responsables del Ministerio de Fomento.

Preguntado antes de la reunión de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Talavera por el último informe de incidencias del Comité de Empresa de Adif correspondiente al mes de agosto que refleja que tan sólo uno de los trenes de la línea a Madrid llegó a su hora y cuatro de cada cinco con incidencias, el subdelegado del Gobierno ha mantenido que aunque se han dado unos primeros pasos, como algunas reformas en los trenes, se debe renovar la flota en dicha línea "con carácter urgente".

Devia ha asegurado además que hay que trabajar en un proyecto para la modificación de las vías de la línea Extremadura-Madrid, con parada en Talavera, que ya estaba previsto pero que "no tenía dotación económica".

En este sentido, ha explicado que es un momento presupuestario "complicado" pero que ya se ha transmitido al secretario de Estado que es una situación "prioritaria".

A este respecto, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha recordado que las mejoras en la línea es algo que se demanda por parte de todos pues, a su juicio, es una situación "absolutamente insostenible".

"Aquí tenemos que pelear para que venga el AVE pero tenemos que tener un tren digno mientras tanto, y ninguno puede estar en contra de eso", ha indicado.

Ramos ha informado de que ha estado revisando con el subdelegado los asuntos pendientes de Talavera con los diferentes ministerios, y de hecho, el propio subdelegado ha precisado que las peticiones se van a tramitar y "poner sobre la mesa" del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, aunque algunas ya las conoce. "Hay varios asuntos de Talavera que están en un orden de prioridad", ha subrayado.

Preocupación por los trasvases Tajo-Segura

Sobre la preocupación del Gobierno regional por los trasvases Tajo-Segura, el subdelegado ha señalado que se está trabajando en dos líneas, una la base legal y otra efectiva como es la búsqueda de alternativas que pasa por poner en marcha "las desaladoras y aguas subterráneas".

Para Devia, "lo extraordinario no puede ser habitual ni periódico" en el caso de los trasvases y, en este sentido, ha insistido que debe haber solidaridad pero sin confundirlo con "avaricia".

"No debe ser tan complicado ponernos de acuerdo para que todos tengamos lo que necesitamos y que cada uno arrime el hombro en su sitio con lo que le corresponde", ha concluido.