DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Así es el nuevo DNI Europeo que ya se está expidiendo en Toledo

La Policía Nacional ha comenzado a expedir este viernes, en las Oficinas de la Comisaría Provincial de Toledo, el DNI Europeo, un nuevo modelo de documento de identidad que ofrece mayor seguridad y se adapta a las exigencias europeas en materia de identidad digital.

El nuevo soporte europeo no sólo actualiza su imagen, sino que también incorpora una serie de medidas de seguridad -tanto visibles como invisibles- además de características materiales, técnicas, de seguridad, funcionales y de usabilidad que permiten responder con eficacia a las necesidades que requiere la era digital.

Esta adaptación del DNI a la normativa europea, enmarcada en el Programa de Identidad Digital DNIE, es sólo una de las novedades que la Policía Nacional tiene previsto incorporar en los próximos meses, ya que se está trabajando en el desarrollo de una aplicación gratuita que permitirá a los ciudadanos identificarse y firmar documentos electrónicamente con su teléfono móvil.

También está previsto que el pago de la tasa de 12 euros se pueda realizar mediante tarjeta bancaria, aumentar el número de Puestos de Actualización de los certificados del DNI, así como el lanzamiento del DNI Exprés: un sistema de expedición semiautomático que permitirá reducir los tiempos de espera de las renovaciones ordinarias e incorporar al documento la fotografía "in situ" del titular.

Se puede renovar el DNI 180 días antes de su caducidad

Para renovar su documentación es imprescindible pedir cita previa a través del teléfono oficial 060, o la página web www.citapreviadnie.es. En caso de renovación del DNI, puede solicitarlo hasta 180 días antes de su fecha de caducidad, y en el caso del Pasaporte, un año antes.

Una vez que obtenga la cita previa, debe acudir puntualmente y de forma individual a la Oficina que ha seleccionado, provisto de mascarilla y con el importe exacto en metálico (12 euros para el DNIe y 30 euros para el Pasaporte). Aquellas personas menores de edad o necesitadas de algún tipo de asistencia, podrán acudir acompañadas.

La expedición del DNI o del Pasaporte se realiza en unos pocos minutos y permite a su titular tener el documento plenamente operativo tanto para identificarse y como para operar digitalmente con él.

Compartir