Digital Castilla

Digital Castilla

Región PREMIOS

Éstas son las 'Meninas' premiadas por la Delegación del Gobierno por su trabajo contra la violencia de género

19 noviembre, 2018 15:50

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha entregará el próximo jueves los premios Meninas 2018, con los que se reconoce a personas y organizaciones que trabajan a diario en la erradicación de la violencia machista, entre ellos, las mujeres de la Guardia Civil y de Defensa.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha reunido hoy a las representantes de las unidades provinciales de Violencia contra la Mujer, además de la coordinadora de la Unidad contra la Violencia de Género de la región, Mar Álvarez, y ha dado a conocer a los galardonados con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La Delegación del Gobierno ha decidido otorgar el primer premio Menina 2018 a las mujeres de la Guardia Civil y de la Delegación de Defensa, al cumplirse 30 años desde que la mujer se pudo incorporar a las escalas militares.

Las premiadas son la capitán Mercedes Martínez González, destinada en el gabinete de psicología de la Comandancia de Albacete; la guardia civil Cristina Simón Gisbert, destinada en el grupo de información de Ciudad Real; la primera teniente coronel Cristina Moreno Martínez, la primera mujer que ingresó en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en 1995, actualmente destinada en Madrid.

Además, la comandante María Soledad Gómez Torres, jefe de la sección de información en Toledo; y en la Delegación de Defensa, la comandante auditor María Carrillo Albornoz Riaza.

El segundo premio Menina es para la Unidad de Familia y Atención al Menor de Ciudad Real, por su gran trabajo y trato sensible que dispensan a las víctimas.

El tercer galardón es para Alicia Rodenas Sánchez, la joven que presentó un vídeo sobre violencia de género y micromachismos que fue viral en 2017; y una cuarta Menina para la Policía Local de San Clemente (Cuenca), extensivo a otras policías locales, por la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

El delegado del Gobierno ha abogado por seguir trabajando entre todos hasta erradicar la violencia contra las mujeres.

En 2018 se han registrado en Castilla-La Mancha dos mujeres muertas por violencia machista y, en España, 43 y una que se está investigando.

Y desde 2003, que es desde cuando se tienen datos, en España han muerto 971 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Tanto González Ramos como la coordinadora contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno, Mar Álvarez, han abogado por seguir trabajando día a día en la lucha contra este problema y han incidido en la importancia que tiene la educación en la lucha contra el machismo y la violencia.

Los premios Meninas se entregarán el próximo jueves, día 22 de noviembre, en un acto en el Museo del Ejército de Toledo.