Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara SEGUNDO CENTRO DE SALUD EN AZUQUECA

Page comparte acto en positivo con su gran rival interno en el PSOE regional

30 mayo, 2018 13:20

Azuqueca de Henares contará para la primavera del próximo año, si se cumplen los plazos de ejecución previstos, con el segundo Centro de Salud, cuyas obras se reanudan este miércoles, con una inversión de más de 2,2 millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido estar en la reanudación de unas obras que son "un planteamiento de justicia y de desagravio" porque mientras "unos firman decretos para suprimir centros de salud, otros los firmamos para reconstruirlos", ha señalado.

Según el presidente regional, este centro de salud es, sobre todo, un acto de "inteligencia" teniendo en cuenta que se trata de planificar una infraestructura en una zona en expansión, y aunque ha reconocido que "no ha sido fácil porque hubo incluso un planteamiento de una cierta miseria", aludiendo al hecho de que para que no se pudiera hacer la obra se devolviera a la Tesorería de la Seguridad Social.

De hecho, ha señalado, el propio Ayuntamiento quiso plantear acciones judiciales y no ha negado que incluso la Junta se lo podría haber planteado, pero "viendo como tratan algunos las decisiones judiciales, ya sabemos como hubiera acabado", con referencia expresa al PP.

García-Page no ha querido dejar pasar por alto como Azuqueca, en su momento, concentró una movilización y protesta ciudadana con el objetivo de que se hiciera este segundo Centro de Salud que ahora se pone en marcha y "es un honor decir que vamos a cumplir con el compromiso dado y a tener un magnífico espacio".

 Obras del Hospital Universitario

Ha hecho también una referencia a las obras del Hospital Universitario, y ha vuelto a incidir en que se van a cumplir los plazos y también que la atención hospitalaria hará innecesario, "salvo casos muy extremos", que un ciudadano de Guadalajara, Cuenca o Ciudad Real se tenga que trasladar a Madrid.

"Tenemos el dato de inversión por habitante en Sanidad Pública más alto de España pese a no tener el mayor nivel de riqueza", ha apuntado, algo que a su juicio pasa por tomar decisiones tecnológicas, destacando el importante gasto que se realiza al respecto en la región.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha recordado la inversión y ha dicho que con esta obra "se da cumplimiento a una necesaria demanda de este municipio, con un edificio moderno y accesible".

De hecho, la construcción de este nuevo centro permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carece actualmente de un segundo espacio de estas características.

En pleno casco urbano

Situado en pleno casco urbano, cuenta con una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y construida de 1.890, que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etcétera). Finalmente, contará con una zona de extracciones y otra dedicada a Dirección y Docencia.

Por otra parte, se creará una sala de actuación médica especial donde se podrán realizar intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

La Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares está formada actualmente por el Centro de Salud de Azuqueca y los tres consultorios locales de Alovera, Quer y Villanueva de la Torre.

Cuenta con 50.448 tarjetas sanitarias, de ellas, más de 32.000 corresponden a Azuqueca, y su población es atendida por 24 médicos de familia, 12 pediatras, 27 enfermeras, 21 auxiliares administrativos, un auxiliar de enfermería, dos odontólogos y dos higienistas de área, tres fisioterapeutas, tres matronas y dos trabajadores sociales.

El consejero se ha referido también a las obras del parquin del hospital y ha dicho que la empresa adjudicataria ya ha dotado de todo tipo de equipamiento al mismo, como barreras y máquinas dispensadoras, y ha aprovechado para solicitar al alcalde de Guadalajara, Antonio Román que, desde el Ayuntamiento, se dé el visto bueno definitivo para su apertura.

Se ha conseguido "lo imposible"

Por su parte, el alcalde azudense, José Luis Blanco, en su intervención, ha señalado en referencia al nuevo centro salud que se ha conseguido "lo imposible", que se reanuden unas obras en un lugar al que tantas veces se ha ido para reclamarlas.

Tras dar las gracias a García-Page por cumplir el compromiso que firmaron en el 2015, ha aprovechado el acto para, mediante metáforas, dejar claro que pese a en los últimos meses "se nos han roto algunas cosas", en referencia expresa a los enfrentamientos entre él y el partido a nivel provincia e incluso regional, se ha mostrado convencido de que se reconducirán.

Y siguiendo con nuevas metáforas, el que también fuera rival de García-Page para liderar el partido, pero con alusión a este mismo cruce de acusaciones, ha insistido en que "mientras tras una tormenta las aguas bajan turbias, pasado un tiempo volverá la calma y el agua volverá a ser transparente".

Por último, Blanco ha querido dedicar este momento de reinicio de las obras a la que fuera consejera de Fomento y amiga personal, Elena de la Cruz.