Digital Castilla

Digital Castilla

Región DECISIÓN DE MARÍA ÁNGELES GARCÍA

Una de las llamadas a liderar Podemos en Castilla-La Mancha no optará al cargo

6 marzo, 2020 15:34

La coportavoz de la gestora de Podemos en Castilla-La Mancha, María Ángeles García, ha descartado este viernes presentarse al proceso de primarias de la formación morada en la región, asegurando que la nueva dirección del partido podría constituirse a finales del próximo mes de mayo".

Según García, el proceso de primarias en la región se ha retrasado porque en la actualidad está teniendo lugar el proceso a nivel nacional, que confluye a finales de marzo, y todos los procesos donde hay gestoras se han trasladado a finales de mayo.

Aun así, la coportavoz de la formación morada ha asegurado que se está trabajando como gestora para que el proceso en Castilla-La Mancha "tenga un marco democrático y participativo, porque eso redundará en una organización más fuerte e incorporar así a los militantes que se han ido alejando un poco del partido".

"Estamos asegurando que el proceso sea lo más democrático y participativo y, una vez concluido el marco estatal, iniciaremos el proceso calendarizado en la región".

Por ese motivo, García ha descartado presentarse al proceso de primarias, ya que ella ejerce de portavoz "con el compromiso de no presentarse". "Creo que la gestora, y más los portavoces, debemos ser personas que estemos como de árbitros sin compromisos con las candidaturas que se puedan presentar en Castilla-La Mancha".

Reforma del Estatuto

García se ha reunido este viernes con el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y ambos han coincidido en que el nuevo estatuto autonómico "debe convertir a Castilla-La Mancha en referente nacional de región justa e igualitaria".

Según ha explicado Gutiérrez al término de la reunión, el nuevo estatuto tiene que ser "el del blindaje de los derechos sociales, el que garantice la igualdad entre el medio rural y el medio urbano, el que apueste por luchar contra la despoblación y el que incorpore un capítulo importante que garantice la igualdad de manera transversal, en un estatuto moderno desde el punto de vista de los valores que quiere aglutinar".

En este caso, a juicio de los dos dirigentes políticos, "la gran lucha de este siglo es por la igualdad, por lo que creen que "con estos mimbres se pueden llegar a un acuerdo muy transversal".

"Queremos tener una hoja compartida de políticas progresistas para esta región, y queremos dialogarlas con Podemos porque consideramos que juntos podemos sumar mucho más para que Castilla-La Mancha siga siendo una referencia de las políticas progresistas en España", ha aseverado el secretario de organización socialista.

Por eso creen que "cuando hablamos de avanzar en leyes contra violencia de género, leyes para el colectivo LGTBI o incorporar nuevos derechos con ingresos mínimos vitales, lo que estamos haciendo es una hoja de progreso en el que queremos que Castilla-La Mancha lidere la ambición social y ahí, cuantas más manos seamos mejor, cuantos más ojos y más brazos remando en la mano de la justicia social mejor".

Gutiérrez ha calificado a Podemos como un partido con el que siempre han tenido diferencias en puntos, pero que ambos comparten "un horizonte de solidaridad y de justicia social que es importante recuperar y mantener a lo largo de esta legislatura".

Así, a su juicio, el estatuto durante esta legislatura tiene que "recuperar el estado del bienestar que teníamos previo a la crisis y previo a Cospedal", para así "recuperar" a la región "como un espacio compartido de realidad, políticas justas, de bienestar, que nos haga ser un referente y se le reconozca en el conjunto de España por ser una región justa e igualitaria".