Digital Castilla

Digital Castilla

Región NÚÑEZ ACUSA AL GOBIERNO DE ESTAR "DE VACACIONES"

Voluntad de acuerdo y avances legislativos: el balance del PSOE tras los 100 primeros días de legislatura

14 octubre, 2019 12:43

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha asegurado que el Gobierno regional lleva "cien días de vacaciones" y que los "temas importantes" que se han abordado en este tiempo los ha introducido su partido en la agenda política. A preguntas de los periodistas sobre este asunto, Núñez ha acusado al Ejecutivo autonómico de "aprovechar" logros de empresas privadas para hacer un balance "artificialmente positivo" en un vídeo.

El presidente del PP regional ha insistido en que el Gobierno ha estado "de vacaciones" y en que esto se ha visto "en temas tan sensibles" como las inundaciones que afectaron recientemente a la provincia de Albacete, donde tardaron, ha dicho, "días en aparecer".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo no ha impulsado "ningún tipo de programa" en este tiempo y ha denunciado que las listas de espera se están disparando y que ha habido un "caos" en el inicio del curso escolar, al tiempo que el índice de confianza empresarial está cayendo por encima de la media nacional, la tasa paro también está creciendo por encima de la media y los impuestos son más altos que en otras regiones.

Todo ello, ha añadido, con el "agravante" de que los "temas importantes" como financiación autonómica, agua o despoblación se han abordado porque el PP los ha introducido en la agenda política.

Por contra, el grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha destacado este lunes la voluntad de acuerdo y el avance en distintos proyectos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha durante los primeros cien días del Ejecutivo autonómico. En rueda de prensa, el presidente del PSOE en las Cortes, Fernando Mora, ha respondido a las críticas del PP que sostiene que el Gobierno ha estado de "vacaciones" cien días y, por el contrario, ha dicho que "no ha descansado" mientras a "otros, aunque dicen que están, ni se les ve ni se les nota ni se les oye, solo a veces gritan".



Mora ha subrayado que los socialistas han intentado llegar al "máximo consenso posible" en cuestiones "fundamentales" para la región y se han sacado adelante con unanimidad iniciativas como la proposición de ley sobre financiación autonómica o la Proposición No de Ley (PNL) sobre a presencia de los municipios ribereños en la comisión del trasvase Tajo-Segura. En este sentido, el presidente del grupo socialista ha indicado que el Gobierno regional y el PSOE continuarán trabajando con la "vocación de llegar a criterios de unidad en cuestiones importantes" para la comunidad autónoma.

También ha hecho hincapié en la renovación del acuerdo social firmada por el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, en julio nada más acceder de nuevo a la Presidencia, y en la presentación de los presupuestos para 2020 "en tiempo y forma" o la tramitación de nuevo de la Ley de Mecenazgo y otros cuatro proyectos de ley que el Gobierno ha llevado ya a las Cortes.

Por lo tanto, Mora ha incidido en que el Ejecutivo autonómico "no ha estado de vacaciones" al tiempo que ha criticado que es el PP el que está "permanentemente desaparecido" y que continúa "lanzando exabruptos y sin saber hacer oposición", ha lamentado.