EL TIEMPO

Tres provincias de Castilla-La Mancha estarán en alerta por las fuertes tormentas

FOTO: Europa Press. FOTO: Europa Press.

Las intensas lluvias y las fuertes tormentas que se van a registrar durante las próximas horas han puesto en alerta a once comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha que lo estará por tormentas en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y por fuertes rachas de viento en Guadalajara y Cuenca.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los fenómenos meteorológicos adversos se van a producir como consecuencia de la entrada de un frente, asociado a una borrasca atlántica, que ha entrado por el oeste peninsular y que se va a desplazar hacia el oeste, dejando precipitaciones generalizadas y en muchos casos tormentas.

El aviso es "naranja" (riesgo importante) en las comunidades de Aragón y en la Comunidad Valenciana, ante la previsión de que las tormentas vayan acompañadas de granizo y de que se registren rachas muy fuertes de viento.

En Castilla-La Mancha hay nivel amarillo (riesgo) por tormentas en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara y por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Guadalajara y de hasta 70 kilómetros en Cuenca.

Las tormentas previstas para las próximas horas han obligado también a activar avisos amarillos en Cataluña, Murcia y Navarra, y por fuertes vientos en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Asimismo, las lluvias más intensas están previstas en las comunidades de Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, se han activado avisos "amarillos" por el oleaje en la costa de Almería y en el noroeste de La Coruña, donde habrá olas de hasta 5 metros. 

Compartir