Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara TAMBIÉN SE DARÁN SUBVENCIONES A ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS

Guadalajara aprueba ayudas de 96.000 euros para construir en el casco

28 abril, 2021 14:10

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la convocatoria de subvenciones por valor de casi 96.000 euros destinadas a promover la construcción o rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo de la ciudad, así como de los estudios arqueológicos que se estimen necesarios derivados de esta actividad.

Así lo ha explicado en nota de prensa primer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Guadalajara y concejal delegado de éste área, Rafael Pérez Borda, que ha detallado que el consistorio alcarreño invertirá 95.958 euros en el caso de la línea de ayudas destinadas a la rehabilitación o construcción de edificios en el casco antiguo, mientras que, en el caso de las subvenciones a los estudios arqueológicos, se cuenta con un crédito de 50.000 euros.

“En la primera línea se contemplarían aquellas obras de nueva edificación y de sustitución de la edificación existente, y también, aquellas actuaciones relacionadas con la rehabilitación edificatoria, como pueden ser trabajos de mantenimiento o intervención en los edificios existentes, en sus instalaciones o en espacios comunes”, ha apuntado Pérez Borda.

En cuanto a la segunda línea, la relacionada con los estudios arqueológicos, ha indicado que “serían subvencionables los estudios y trabajos necesarios en esta materia, sobre el valor arqueológico de la parcela, solar o edificación, y la incidencia que pueda tener en el proyecto de obras”.

El concejal de Urbanismo ha informado de que esta convocatoria de subvenciones se enmarca dentro de la Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo de la Ciudad y está dirigida tanto a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, titulares de un derecho que le habilite a la ocupación del solar o edificio, como a empresas o entidades que, en nombre de los anteriores, promocionen la construcción de edificios de nueva planta o rehabilitación de edificios existentes.

También podrían ser beneficiarios de estas dos líneas de subvenciones los agentes edificadores, a quien el Ayuntamiento de Guadalajara haya adjudicado la ejecución de un Programa de Actuación Edificatoria”.

El concejal de Urbanismo ha señalado que las solicitudes se podrán presentar en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara.

Por último, ha asegurado que el Ayuntamiento de Guadalajara sigue trabajando y poniendo recursos a disposición de la ciudadanía para disminuir el número de solares vacíos en el Casco Histórico y ha concluido que, en esta línea, esta medida se une a otros recursos como la nueva herramienta informática que ofrece información de las parcelas y solares de Guadalajara, que se presentó hace escasamente un mes.