Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ANTE LA PETICIÓN DE DEVOLVER PIEZAS REALIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA

El director del Museo de Santa Cruz de Toledo reclama un director propio para el Ruiz de Luna de Talavera

4 diciembre, 2018 14:03

El director del Museo Santa Cruz de Toledo y responsable del Museo de Cerámica 'Ruiz de Luna' de Talavera de la Reina, Fernando Fontes, ha pedido construir un recinto museístico destinado a restos arqueológicos para así exponer las piezas que el Ayuntamiento talaverano ha reclamado al museo toledano. En declaraciones hoy a los periodistas, Fontes ha señalado que se elaborará un informe para que los objetos que demanda el Consistorio sean depositados en la ciudad "cuando haya un proyecto de museo arqueológico sólido y coherente".

El director también ha dicho que la intención del Ayuntamiento de instalar las piezas que reclama en el 'Ruiz de Luna' no concuerda con la misión de este museo porque "es de historia de la cerámica y artes decorativas", ha apuntado. Ha añadido que él siempre ha apoyado habilitar en Talavera unas instalaciones museísticas para restos históricos y arqueológicos, ya que, a su juicio, las dependencias del 'Ruiz de Luna' "no tienen capacidad para exponer estos bienes".

No obstante, ha reconocido que el museo talaverano cuenta con una zona donde sí se muestran piezas arqueológicas y, además, tiene en sus almacenes "grandes materiales arqueológicos". Sobre este punto, ha aseverado que las instalaciones de la ciudad nunca se opondrán a que estos objetos "estén en el lugar donde mejor transmitan la historia de Talavera y de su comarca".

Ha recordado, igualmente, que el Estado es el propietario de las colecciones y de los inmuebles donde se exponen, mientras que de su gestión se encarga el Gobierno de Castilla-La Mancha. Precisamente, sobre esto, ha subrayado que solicitará tanto al Gobierno central como al regional más dotación de medios y de personal para el Museo de Cerámica de Talavera, al que ha calificado como "embajador" de la ciudad.

Por último, ha precisado que para que este recinto se convierta "en un gran museo del siglo XXI y asuma todas las funciones que debe asumir" es necesario que tenga un director técnico propio. 

Lo que opina el consejero Felpeto

Por su parte, el Gobierno regional ha asegurado que para que Talavera de la Reina pueda exhibir piezas arqueológicas ha de contar con un espacio expositivo adecuado, que tenga un modelo de gestión y unas condiciones de seguridad. En ese caso, el Ejecutivo castellano-manchego "no tendría problema" en ceder piezas que ahora custodia para que se muestren en la Ciudad de la Cerámica.

De este modo ha reaccionado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, después de que el pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina aprobara la pasada semana solicitar al Museo de Santa Cruz de Toledo la devolución del patrimonio arqueológico encontrado en su término municipal para que pueda ser expuesto en la ciudad. Y es que, en declaraciones a Europa Press, el consejero ha señalado que "el patrimonio no se devuelve", pues son los museos, en este caso el de Santa Cruz, los que custodian las piezas arqueológicas que se han encontrado en yacimientos arqueológicos de la provincia, de acuerdo con las leyes de patrimonio y museos del Estado.

"Cuando dicen de devolverlos, estos bienes no son de titularidad municipal, en este caso de Talavera", ha insistido Felpeto, que ha explicado que si los bienes custodiados en los museos han sido hallados con anterioridad a 1985 son propiedad del Estado, mientras que los descubiertos en una fecha posterior son velados por los gobiernos autonómicos. De ahí que haya querido diferenciar custodia de cesión de bienes aludiendo, a modo de ejemplo, a la exposición 'aTempora' que alberga la Ciudad de la Cerámica y que según el consejero muestra piezas de muchos museos, de particulares y de la colección Carranza del Museo de Santa Cruz, todas ellas cedidas temporalmente.

Dicho esto, ha apuntado que ni el Estado ni el Gobierno regional tendrían problema en ceder la estatua de bronce de Hércules que, en concreto, le reclama la ciudad de Talavera, "para una exposición temporal en el Museo Ruiz de Luna", pero ha precisado que dicho espacio no es un museo arqueológico, sino de artes decorativas especializado en cerámica. "Nuestra propuesta es la siguiente: si el Ayuntamiento tiene un espacio y desea poner en funcionamiento un museo arqueológico lógicamente estamos dispuestos a hablar de ello, pero tendrán que hacer una propuesta de gestión", ha repetido el titular regional de Cultura.