Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VIAJE

Guijarro se va a Finlandia a buscar recetas contra la despoblación

14 junio, 2021 18:38

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha apuntado hoya la necesidad de impulsar un cambio en la gestión de los sectores tradicionales para luchar contra la despoblación y ha puesto de ejemplo el sector de la bioeconomía forestal.

Ha sido en el marco del viaje al país escandinavo, encabezado por el secretario de Estado de la Unión Europea, Juan González-Barba, y junto a representantes de los Gobierno de Aragón, Castilla y León, y Baleares donde han conocido, in situ, los resultados de la puesta en marcha de políticas públicas del Gobierno finlandés en esta región, financiadas con fondos de la Unión Europea, en un recorrido en el que han estado acompañados por la ministra de Oulu, Tytti Tuppurainen.

Martínez Guijarro ha explicado que el sector forestal, al que le han dado un cambio muy importante en esta región, redirigiéndolo hacia la bioeconomía forestal, “es una de las oportunidades que tenemos en Castilla-La Mancha donde hay muchísima masa forestal que queremos reorientar hacia la bioeconomía y la economía circular”, ha dicho.

Durante una entrevista con los responsables institucionales de Oulu, en Finlandia, el vicepresidente ha insistido en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías, por la digitalización del territorio, tal y como se ha venido haciendo en esta región de Finlandia, para revertir el fenómeno de la pérdida demográfica.

Asimismo, el vicepresidente ha valorado la experiencia del Gobierno finlandés en la organización de los servicios públicos -Educación, Sanidad, Servicios del Cuidado- muy basados en la organización a través de los municipios, de las ciudades. “En nuestros territorios es imprescindible ofrecer estos servicios a la totalidad de ciudadanía porque no hay prácticamente oferta privada por la poca población que hay en estos territorios”, les ha trasladado.

En este sentido, ha recordado el trabajo que desde hace años llevan realizando los gobiernos de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón para que las instituciones europeas reconozcan que el problema de la despoblación también existe en el sur de Europa y más concretamente en el centro de España. “Teníamos que hacer entender que ese problema también estaba en el sur y no solo en las regiones nórdicas”, ha sentenciado.

Por último, el vicepresidente ha invitado a los representantes políticos de Oulu a que visiten Castilla-La Mancha para seguir estrechando vínculos y conseguir así una fructífera relación entre los diferentes gobiernos.