Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara A PARTIR DE ABRIL

Los vehículos eléctricos de emisión cero no tendrán que pagar zona azul en Guadalajara

16 marzo, 2021 14:45

Los vehículos eléctricos de emisión cero que aparquen en la zona azul de Guadalajara no pagarán nada desde finales del próximo mes de abril o principios de mayo, una vez que en el pleno del próximo 26 de marzo se apruebe la modificación de la ordenanza fiscal de estacionamiento regulado eximiendo a estos turismos de dicho pago y salga publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

Así lo ha avanzado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, acompañado del director territorial de Ibercaja de La Rioja, Burgos y Guadalajara, Jesús Les Mancho, y del gerente de Nissan Guadalmoción, Carlos Gómez, durante la entrega al Ayuntamiento de un vehículo eléctrico prestado por esta entidad y esta empresa para concienciar en la apuesta por el uso de medios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, el alcalde ha incidido en que el Ayuntamiento de Guadalajara, desde el inicio de esta legislatura, ya está tomando medidas que van en esa línea, con el fin de estar en el "tren del progreso", unas iniciativas que pasan por el respeto del medio natural, ha dicho.

"En el mes de abril, en esta ciudad, estarán eximidos del pago de la tasa de la zona azul los vehículos eléctricos con cero emisiones", ha apostillado el alcalde, tras insistir en que se trata de una apuesta en la que lleva algún tiempo trabajando este Ayuntamiento.

De ahí que haya hablado de otras medidas reflejadas en las ordenanzas fiscales que ya están en vigor, como es la bonificación de hasta el 95 % del impuesto de vehículos para aquellos que utilicen combustibles respetuosos con el medio natural.

"Este Ayuntamiento quiere apostar por incentivar la utilización de distintas herramientas que favorezcan a la reducción de efectos nocivos para el medio ambiente como son en este caso las emisiones de CO2", ha apostillado.

Además, también se bonifica hasta el 95 % del ICIO para las obras que consigan un certificado energético y en un 50 % el IBI para los inmuebles que cuenten con una instalación térmica o fotovoltaica en sus instalaciones.

Según ha aseverado el alcalde en la Plaza Mayor, donde se ha hecho entrega al Ayuntamiento de este vehículo de emisiones cero, su propósito es seguir mejorando y ser más exigentes con respecto a las emisiones, de ahí que estén llevando a cabo ya una planificación para que todos los vehículos del Ayuntamiento vayan teniendo progresivamente emisiones cero.

De hecho, también ha indicado su deseo de que al finalizar la legislatura, la práctica totalidad de la flota de los vehículos del Ayuntamiento sean ya respetuosos con el medio ambiente.

En su intervención, el alcalde ha apuntado el compromiso y "clara vocación" del Consistorio con el cuidado del medio ambiente, y ha agradecido a Nissan y a Ibercaja que hayan apostado por la ciudad para avanzar en medidas de concienciación y respeto.

En cuanto al acuerdo de Ibercaja, Nissan y el Ayuntamiento, Rojo ha precisado que se trata de la cesión temporal a la ciudad de un vehículo durante seis meses, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de que esta es la apuesta a la hora de renovar la flota de vehículos.

A este tipo de iniciativas ya se ha sumado algún otro ayuntamiento de España. "Son medidas que ayudan a mejorar criterios de sostenibilidad", ha concluido el responsable de Ibercaja a nivel territorial.