Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RECLAMOS PARA TODAS LAS ADMINISTRACIONES PARA RECUPERAR EL RÍO

De cloaca a río: lo que piden a los políticos para darle la vuelta al Tajo

5 noviembre, 2018 19:52

La organización de 'La vuelta del Tajo', prueba multideportiva celebrada el pasado 28 de octubre en la que unos 5.000 toledanos se sumaron en reivindicar un río limpio y con caudal, ha reclamado a los distintos poderes públicos que rectifiquen ante "los efectos perversos" causados al río.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa, de balance y valoración final de la segunda edición de 'La Vuelta' que tuvo por lema 'Volvamos a vivir nuestro río', en la que se han entregado tres cheques con lo recaudado por las inscripciones, por importe de 1.000 euros cada uno, a las asociaciones Apace, Apanas y Down Toledo.

El acto presidido, por el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, en calidad de principal patrocinador de la prueba polideportiva y solidaria, que contó con 3.042 inscritos (2.202 marcha por la senda ecológica, 450 en las pruebas atléticas para mayores y pequeños, y 390 bicicletas), y unos 5.000 participantes totales, en la Huerta de Safont, ha servido para rechazar tajantemente más trasvases.

En un comunicado de la organización, que incluye instituciones y asociaciones sociales, clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucro, Martín Molina se ha encargado de recordar, en su lectura, que "se han equivocado" al convertir el Tajo "en una tubería, afectando negativamente a su vida y de sus riberas".

"La decisión del trasvase Tajo-Segura hoy día, en el siglo XXI, no tiene ningún sentido tal y como en su día se configuró. Hoy toca analizar los efectos perversos de las decisiones anteriores y rectificar, porque 'rectificar es de sabios', y es necesario", ha defendido.

En la línea de que la Directiva Marco del Agua europea y las propias leyes españolas "tienen que garantizar el caudal ecológico de sus ríos", el comunicado ha observado que "todos somos responsables de no contaminar el río y de defender la aplicación rigurosa de la Ley de Responsabilidad Medioambiental" que rige desde 2007.

Así, el documento ha exigido a los poderes públicos que revisen "los criterios del trasvase" y hagan cumplir la ley "con escrupulosidad para garantizar que no se viola al río, que no se le contamina".

Y entre sus peticiones, a nivel judicial se ha reclamado al Tribunal Supremo que "agilice la resolución pendiente" por la demanda de los ayuntamientos de Toledo y Aranjuez (Madrid) sobre varios artículos del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo por incumplimientos de la Directiva Europea Marco del Agua.

Han pedido, además, el incremento de los caudales mínimos de al menos 9,5 metros cúbicos por segundo (m3/s) en Aranjuez, 23 m3/s en Toledo y 27,8 m3/s desde el río Alberche al pantano de Azután.

A nivel legislativo, se ha pedido a los parlamentarios regionales que "defiendan en el futuro Plan Hidrológico Nacional la potenciación de nuevas plantas desalinizadoras para aquellas cuencas deficitarias" y que su producción "permita cubrir la gran mayoría de las necesidades del Levante español".



Asimismo, que "los umbrales mínimos no trasvasables de los embalses de Entrepeñas y Buendía sean superiores a los actuales, hasta tanto se apruebe el futuro Plan Hidrológico Nacional". 

Más dinero contra la contaminación

A nivel autonómico se demanda a las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha que "asuman el compromiso y las vías de financiación necesarias" para reducir la contaminación en el Tajo y sus afluentes, en particular del Henares, Jarama y Guadarrama, para eliminar de su curso medio la calificación de "cloaca".

A la máxima competente, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se la ha reclamado "la realización y mejora de un proyecto de riberas", en sendas, vegetación, laderas, edificaciones próximas y vías de conexión, en los dos márgenes a su paso por Toledo, y al Ayuntamiento toledano, por último, que incluya en el presupuesto de 2019 una partida para inversiones.

Y ello, ha finalizado el texto, para mejorar el margen derecho de la senda ecológica, desde el Puente de San Martín, en dirección al embarcadero, hasta los restos de Daican "por su grave deterioro actual y problema de accesibilidad", y para el mantenimiento y limpieza en la senda superior a la actual. 

"Se trata de unas peticiones justas para el río, que lleva abandonado mucho tiempo", ha sentenciado Martín Molina, y que han apoyado sin fisuras las presidentas de Down Toledo, Trinidad Escobar, y Apanas, María del Mar Azaña, y la vicepresidenta de Apace Toledo, Dolores Serrano, quienes han agradecido el ser merecedoras de la ayuda de la marcha multideportiva, que han organizado de forma conjunta el Triatlón Toledo y el CAT-Liberbank.