Miguel Cócera, alcalde de Yebes (Guadalajara)

Miguel Cócera, alcalde de Yebes (Guadalajara)

Guadalajara YEBES ADJUDICA LA CONCESIÓN A FITNESS PROJECT, QUE LA TIENE DESDE 2017

Seguirá en manos privadas la gestión de uno de los recintos deportivos “más funcionales” de la región

1 septiembre, 2020 08:13

Fitness Project gestionará el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ de la localidad guadalajareña de Yebes durante los dos próximos años a razón de 160.000 €/año y cuyo valor asciende a 319.996 €, según ha comunicado el ayuntamiento en una nota de prensa.

Con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, el Pleno extraordinario del pasado viernes adjudicó el contrato de servicios para la gestión de esta instalación, “que ha contribuido sobremanera a que la actividad deportiva en Yebes y Valdeluz tenga un peso específico en la agenda anual y en la mente de todos los vecinos”, indica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

La empresa adjudicataria, que ya gestionaba este complejo polideportivo desde el 15 de noviembre de 2017 y hasta el pasado 31 de julio, obtuvo la puntuación más elevada de las cuatro que calificó la Mesa de Contratación. Ayer se cumplieron siete años de la inauguración del CDM Valdeluz, que en este tiempo se ha convertido en “un referente de gestión y uso” y uno de los recintos deportivos “mejor equipados y más funcionales” de la región.

Además de la explotación propiamente dicha, el contrato incluye los servicios de control de accesos, monitores deportivos, limpieza, mantenimiento y asistencia sanitaria básica, así como de gimnasio de la segunda planta del Ayuntamiento de Yebes. En la actualidad, este centro tiene una plantilla de 18 trabajadores entre personal administrativo y limpieza, monitores de gimnasio y clases colectivas de zumba, pump, pilates hipopresivos, mantenimiento, taichi, combat, funcional training y ciclo indoor, y los monitores de las Escuelas Deportivas de atletismo, pádel, gimnasia rítmica y fútbol/fútbol-sala. El CDM Valdeluz cuenta con casi 400 socios que hacen uso de las instalaciones de forma habitual y un centenar de niños entre 3 y 16 años practican su deporte favorito en las escuelas municipales, a los que hay que sumar los más de 80 deportistas inscritos en los clubes del municipio y los más de medio centenar de niños y adultos que reciben clases de tenis y pádel.

En el debate plenario, Miguel Cócera defendió el modelo de contratación del CDM Valdeluz de gestión directa a través de una empresa especializada que el Ayuntamiento de Yebes mantiene desde que se inauguró este servicio, el mismo que impera en la gran mayoría de las instalaciones de estas características en España. “Por ser el más favorable a los intereses de los usuarios y vecinos y el menos gravoso para la Tesorería municipal”, esgrimió. El alcalde de Yebes explicó que la fórmula de gestión pública por la que aboga la oposición supondría convocar una oposición para cada uno de los puestos de trabajo que requiere el servicio.

“Pretender que este modelo es más barato no se lo cree ni el que asó la manteca; las cuentas no salen dado que solo en salarios el coste del servicio sería desproporcionado y seguro repercutiría en los usuarios”, dice Cócera. Que también descartó el modelo de concesión administrativa, en el que rige el principio de riesgo y ventura del contratista, “así que si los números no cuadran le toca al Ayuntamiento de turno cubrir las pérdidas”.

El alcalde de Yebes respaldó el procedimiento administrativo “transparente, ajustado a la norma y riguroso” que el Ayuntamiento de Yebes ha seguido en este concurso. “Esto no es una cuestión de confianza ni de amiguismos, sino que tiene que ver con el cumplimiento de una serie de requisitos y garantías y demostrar solvencia técnica y capacidad de obrar”, señaló. Cócera recordó que, al igual que cualquier otro bien público, el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ arroja un balance deficitario en cuanto a ingresos y gastos. “Esa carencia se cubre hoy con los impuestos, pero el objetivo a largo plazo es crear en el presente para conseguir el equilibrio financiero que queremos en el futuro”, aseveró.

Por su parte, la concejal de Deportes defendió las ventajas del modelo de contratación para esta instalación, de la que dijo sentirse “muy orgullosa” y que en este último año “ha movilizado a más de un millar de deportistas y visitantes cada semana”, precisó Merche de la Rica.

El complejo del CDM Valdeluz cuenta con una superficie útil de más de 4.500 metros cuadrados y una pista central en el polideportivo cubierto con un aforo en gradas para más de 400 personas. En el exterior cuenta con una pista de atletismo de 400 metros de cuerda y seis calles, dos canchas de pádel, otra de tenis y una multideporte, así como un campo de fútbol de césped artificial. El centro abre todos los días del año a excepción de cinco festivos y el mes de agosto, que se aprovecha para realizar el mantenimiento, mejora y revisión de los equipos y aparatos, lo que equivale a casi 60 horas semanales y más de 3.000 horas al año.