CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

Castilla-La Mancha contrata la logística para la vacuna de Janssen a la espera de que se levante la suspensión

Imagen de archivo Imagen de archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la firma de distintos contratos de emergencia en el ámbito sanitario y social, uno de los cuales tiene que ver con el almacenamiento y distribución de la vacuna de Janssen para tener preparada la logística si llegase finalmente, teniendo en cuenta que actualmente está paralizada por la Agencia Americana del Medicamento, y poder así "acelerar en la medida de lo posible el plan de vacunación".

"Podría ser razonable que en los próximos días pudiéramos tener buenas noticias, aunque no lo sabemos", ha destacado este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

El contrato, por valor de 188.064 euros, permitirá que a través de la plataforma Alloga SL, que es la misma que gestiona la vacuna de Moderna, se puedan "optimizar recursos" para repartir ambas vacunas en su caso en un mismo transporte en 14 rutas diferentes.

Fernández ha confiado en que la suspensión actual de Janssen "se pueda levantar cuanto antes", recordando que se han detectado seis casos de trombo tras su administración entre 7 millones de vacunas dispensadas.

Dentro de los contratos aprobados -por un importe total de 850.000 euros- también figura otro relacionado con Bienestar Social, de algo más de 662.000 euros, para contratar 120 plazas en residencias de personas que han estado ingresadas por COVID pero no pueden vivir en su lugar de residencia y durante un tiempo permanecen en un centro residencial.

En concreto, del total de este contrato, 480.000 euros van para cubrir esas plazas residenciales y el resto a la compra de materiales de protección de diversa índole, como mascarillas, EPIs, guantes, gel hidroalcohólico y para gastos extraordinarios de limpieza tanto para las residencias como para la plantilla de las mismas.

"Hay un Plan B"

De su lado, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha afirmado desde Albacete que hoy Castilla-La Mancha recibía 6.300 dosis de Janssen y ha mostrado el deseo del Gobierno regional de que "se aclare de forma definitiva la situación de esta marca y AstraZeneca". "Tenemos un Plan B preparado y es recibir un mayor número de vacunas de Pfizer y Moderna", ha declarado.

Además, ha resaltado que la vacunación de 60 a 65 años "va bien" y espera que ese grupo de edad junto con el de 69 a 66 años "esté vacunado con la mayor brevedad".

Compartir