Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SEMANA SANTA

FOTOGALERÍA | Los 'arcos' de Gálvez, engalanados para el disfrute de miles de personas

31 marzo, 2018 12:24

La Semana Santa de Gálvez concluirá el recogimiento y devoción de estos días de cuaresma con la tradicional fiesta de 'los arcos' que los quintos y quintas, 'desde hace un siglo o más', según cuentan  nonagenarios de la localidad, elevan con sus propias manos en el centro del municipio toledano. La tradición de 'los quintos' continúa así en Gálvez aún desaparecido el servicio militar, pues son estos jóvenes que cumplen sus 18 años los que se han ocupado, año tras año, de perpetuar antiguas tradiciones.

'Los arcos', una estructura elevada con doce postes que conforman en su interior un habitáculo de cerca de cincuenta metros cuadrados, es forrada con romero y otras hierbas aromáticas de Los Montes de Toledo. El objetivo es recrear en su interior un bello espacio a la altura de 'El encuentro' del Domingo de Resurrección, donde  la Virgen de los Dolores, patrona de Gálvez, se encontrará con su hijo Jesús resucitado. Unos 'arcos' que se construyen durante este sábado y se engalanan durante la madrugada del domingo por los quintos y sus familiares con los mejores mantones y bordados.

Un acto singular

Los tronos de La Virgen y Jesucristo serán portados el domingo por los quintos y demás fieles de Gálvez desde la Ermita e Iglesia respectivamente y solo al mediodía, posterior al prendimiento y quema del Judas (un muñeco de paja a tamaño real, también hecho por los quintos y quintas), miles de galveños y visitantes disfrutarán del bello y tradicional espectáculo de 'los arcos' de resurrección. Una tradición que se perpetúa a lo largo de los años y que une a los miles de vecinos del municipio y cada vez a más visitantes el Domingo de Resurrección.