Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMISIÓN DE LA MUJER EN LAS CORTES

PP, PSOE y Podemos condenan "sin fisuras" los asesinatos machistas en Castilla-La Mancha

7 febrero, 2018 13:27

La Comisión de Mujer de las Cortes de Castilla-La Mancha ha condenado "sin fisuras" los asesinatos de mujeres por violencia machista recogidos en el informe sobre malos tratos y protección de las mujeres correspondiente a 2016.

La presidenta de la comisión, la diputada socialista Rosario García Saco, ha dado lectura a la propuesta de resolución conjunta que han aprobado los tres grupos políticos, en la que las Cortes reiteran su "unánime y firme" condena a los asesinatos de mujeres y menores ocurridos en España.

Asimismo, la resolución recoge que manifiestan su "dolor y repulsa" por los atroces asesinatos en Castilla-La Mancha, y muestran su "apoyo y solidaridad sin fisuras" a todas las mujeres víctimas de violencia machista, a sus hijos y familiares.

Los tres grupos han rechazado "toda la violencia que se ejerce contra las mujeres" y han ratificado su compromiso en la lucha contra la violencia de género con la puesta en práctica de políticas dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, han manifestado su "más profundo rechazo y desprecio" a los maltratadores, los cuales han considerado que "no deben tener cabida en la sociedad", y han reconocido el valor de las mujeres que deciden denunciar, al tiempo que han exhortado a la ciudadanía a denunciar los casos de violencia machista que se produzcan a su alrededor.

PP, PSOE y Podemos han apelado al Gobierno central, al regional, a las entidades locales y a los grupos políticos a que "trabajen para mejorar e impulsar las medidas necesarias para poder acabar con la desigualdad estructural que desgraciadamente hoy todavía subsiste en la sociedad de una manera alarmante".

En este sentido, han animado al Ejecutivo castellanomanchego a que prosiga con la adopción de medidas encaminadas a conseguir que la región sea una sociedad "igualitaria, segura y libre de violencia de género".

Para ello, han instado al Gobierno regional a que continúe con la promoción de políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género "con presupuestos adecuados y recursos suficientes para las mujeres víctimas y sus hijos".

Por otro lado, las Cortes también han reclamado a los medios de comunicación que protejan la imagen de las mujeres y aseguren un "tratamiento objetivo y sensible" de este tipo de casos.

En el último párrafo de la resolución, los tres grupos han expresado su "agradecimiento y reconocimiento" a las instituciones, entidades profesionales, asociaciones de mujeres, organizaciones feministas y a todas las personas "que se comprometen diariamente contra la violencia de género y que trabajan para erradicar esta barbarie contra las mujeres por el mero hecho de serlo".

Hacia una Ley contra la Violencia de Género

Por parte de los grupos políticos, la diputada de Podemos María Díaz ha manifestado la "alegría" por que en los aspectos que tienen que ver con la violencia de género, los tres grupos parlamentarios tengan la capacidad de mostrar su rechazo "de manera unánime y sin fisuras".

Asimismo, ha deseado que la Ley para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha llegue "lo antes posible" a las Cortes para su tramitación.

En este sentido, la diputada socialista Pilar Callado ha apelado a los tres grupos a llegar a un acuerdo para sacar adelante la futura ley y ha afirmado que la violencia machista es "un problema gravísimo con el que es difícil acabar" por lo que hay que ir "unidos y de la mano", ha dicho.

Y por parte del Grupo Popular, la diputada Pilar Martínez también ha celebrado el consenso obtenido en la resolución aprobada y ha recalcado que el PP "siempre va a estar al lado en la lucha contra la violencia de género porque entiende que es una cuestión de todos en la que no caben colores políticos".

En relación a la futura ley, se ha mostrado dispuesta a estudiarla una vez llegue al Parlamento para que pueda aprobarse una norma "adecuada en todos los sentidos y a todos los niveles contra ese tipo de violencia que nos lleva haciendo daño desde que el mundo es mundo", ha concluido.