Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ESTE FIN DE SEMANA

Serio aviso del Ayuntamiento de Talavera a los que tengan planeado hacer botellón

13 mayo, 2021 16:24

La portavoz municipal de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha avanzado que se tendrá “mano dura” con los botellones durante el fin de semana ya que se continuará con el refuerzo de efectivos de las policías Local y Nacional para controlar y sancionar a quienes incumplan la ordenanza.

A preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa convocada para informar de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, Bellón ha recordado que la ordenanza municipal prohíbe el consumo de alcohol en la calle y ha dicho que se volverá a perimetrar la zona de los piragüistas, junto a la piscina de La Alameda, y otros parques y espacios donde, habitualmente, se detecta la concentración de personas.

Ha insistido en que “se trata de un problema social que debe ser atajado por parte de las administraciones educativas, sanitarias y sociales” y ha explicado que el problema de consumo de alcohol en jóvenes, e incluso en menores de edad, exige "medidas preventivas, de concienciación y de sensibilización”.

De hecho la edil ha subrayado que “incluso antes que se decretase el toque de queda, el Ayuntamiento ya había tomado medidas” para evitar estas situaciones.

“No es un problema que se solucione por mucho que se pongan 60 sanciones en una noche, ya que se trata de problema social de mucho tiempo atrás que está interiorizado en los jóvenes y muchos menores de edad”, ha reflexionado.

Por otra parte, Flora Bellón ha dicho que el equipo de gobierno sigue trabajando con los servicios jurídicos municipales para encontrar una solución al cumplimiento de la sentencia de los Planes de Empleo que es “una losa económica heredada del PP, y no sólo para el Ayuntamiento sino para los vecinos y vecinas de Talavera”.

Lo que intenta el gobierno municipal es contener el gasto e ir equilibrando las cuentas municipales "puesto que el objetivo es pagar a los trabajadores” afectados por la citada sentencia.

No obstante, ha detallado que cuantificar las sentencias está siendo "algo complejo" porque muchas sentencias no son firmes y, además, se siguen poniendo demandas semanales a los Planes de Empleo de 2016, 2017, 2018 y al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, que gestionó el anterior Gobierno del PP”.

“Esto es una carga pesada añadida a los efectos económicos y sociales de la pandemia. Si el gobierno del PP hubiese sido más dialogante y menos prepotente, hoy no tendríamos este problema en la ciudad”, ha criticado la portavoz.

La Junta de Gobierno Local, por otra parte, ha dado luz verde al protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha cuyo objetivo es el asesoramiento para el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la ciudad, y ha aprobado un convenio con la Universidad de Granada para hacer prácticas académicas en el Consistorio.