CRÍTICAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Denuncian la "tala indiscriminada" de grandes árboles en el futuro campus de Guadalajara

Ecologistas en Acción ha denunciado la tala indiscriminada de árboles de envergadura en el futuro Campus Universitario de Guadalajara, que está construyendo la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en la ciudad, y ha lamentado el "desprecio de las administraciones por el arbolado".

En un comunicado de prensa remitido este miércoles, los ecologistas han afeado que las administraciones públicas consideren el arbolado como "parte del mobiliario urbano" y han recordado que dirigentes de la UAH "se jactaban de la sostenibilidad del nuevo campus" pero "no les ha temblado la mano para empezar a eliminar ejemplares dentro del futuro campus para construir un aparcamiento".

Asimismo, los ecologistas han recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara ha cedido a la UAH el Parque del Coquín para incorporarlo al nuevo campus y que el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, propuso la creación de un jardín botánico en este espacio.

TalaCampusGU2

"No entendemos que para crear un jardín botánico haya que arrancar los ejemplares que ya existen en esa misma zona, parece una paradoja difícilmente justificable", han asegurado.

Por ello, el colectivo ecologista ha reclamado al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Universidad de Alcalá respeto por el arbolado urbano y ha denunciado que "es más hiriente la pérdida de cualquier ejemplar sano, más aún después de las consecuencias que ha tenido el temporal Filomena, que ha afectado a miles de árboles en la ciudad".

Los ecologistas han pedido que se considere cada ejemplar arbóreo como "algo único e irremplazable, que se comprenda la importancia que tiene" y ha instado al Ayuntamiento de Guadalajara a que "se comprometa a preservar, valorar y proteger hasta el último de los árboles de la ciudad". Asimismo, han solicitado que se detengan las talas indiscriminadas del futuro campus universitario y las del vecino parque del Coquín.

Compartir