150.000 PAQUETES REPARTIDOS EN SOLO UNA JORNADA

Piden "evitar aglomeraciones" en las farmacias tras el furor por las mascarillas de la Junta

Las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha han repartido en las primeras 24 horas de la venta de mascarillas quirúrgicas a un coste reducido un total de 150.000 paquetes, lo que supone 450.000 mascarillas. Así lo ha detallado la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en una rueda de prensa telemática tras la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

No obstante, ha puesto el acento en recordar a los ciudadanos que tienen todo el mes de junio para acudir con su tarjeta sanitaria a la farmacia y adquirir estas mascarillas, por lo que ha pedido “evitar aglomeraciones” porque, ha asegurado, no habrá escasez de este material "en ningún caso" ya que hay cinco millones de mascarillas preparadas.

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado también que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) continúa con el reparto de material de protección para profesionales sanitarios y que esta semana repartirá en las gerencia de los distintos hospitales 430.000 unidades más -314.000 mascarillas, 3.350 batas y 97.000 guantes- que hacen un total de 11,5 millones de unidades durante la pandemia.

Asimismo, el Sescam hará llegar a los centros sanitarios 29.700 test rápidos para que pueda continuar el estudio de seroprevalencia entre sanitarios.

Nueva aportación del Gobierno de España

Por otra parte, el Gobierno de España inicia este martes una nueva entrega a Cruz Roja, Cáritas y CERMI de un total de 127.500 mascarillas en Castilla-La Mancha. Son una parte de las 3.030.000 mascarillas que se van a distribuir por toda España y por las que cada una de estas ONG, con implantación en todo el territorio nacional, recibirá un tercio de esa cantidad, 1.010.000 mascarillas.

En concreto, en esta Comunidad Autónoma cada una de estas tres organizaciones va a recibir 42.500 mascarillas, para hacerlas llegar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Para la provincia de Toledo, de las 127.500 mascarillas, le corresponden en este nuevo reparto 45.000, que se desglosarán, en su entrega, en 15.000 para el CERMI, 15.000 para Cáritas y 15.000 para Cruz Roja.

El envío del material se realiza, como se ha hecho hasta ahora con el reparto de material a comunidades autónomas, entidades locales y colectivos sociales, a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en cada territorio, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Compartir