Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha RENFE CONTINÚA TRABAJANDO

Así continúa la red de trenes en Castilla-La Mancha tras el temporal

12 enero, 2021 12:30

Renfe ha restablecido el servicio en todas las líneas de Alta Velocidad tras la cancelación de numerosos servicios desde el pasado viernes por el paso de la borrasca Filomena, aunque prevé que sigan produciéndose retrasos como consecuencia de la congelación de algunos elementos indispensables par la circulación.

A primera hora de la mañana, una avería en el sistema de electrificación obligó a suspender la circulación del AVE entre Zaragoza y Madrid, aunque Adif ya ha solventado el problema y el servicio ha podido ser reanudado, según informa un portavoz de la operadora a Europa Press.

En las líneas Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) se prevé la circulación de servicios en todas las líneas, después de que el lunes por la tarde se recuperase la ruta en la última línea Avant afectada, la de Lleida-Tarragona-Barcelona.

Se espera, asimismo, recuperar las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos, excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería.

En los trayectos de Media Distancia (trenes regionales) está previsto añadir, a las circulaciones que ya funcionaron el lunes, la relación Ciudad Real-Albacete-Alicante. También se continúa trabajando para recuperar el servicio en las líneas regionales de Cuenca, en la línea Huesca-Canfranc y en el tramo Ávila-El Escorial (Madrid).

Por su parte, los recorridos Madrid-Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano y, desde allí, en tren Regional Puertollano-Mérida-Badajoz. En esta región, el servicio que une las tres principales poblaciones extremeñas (Cáceres, Mérida y Badajoz) continúa prestándose con normalidad.

Respecto al Cercanías de Madrid, el núcleo de toda España más afectado por el temporal, se ha recuperado este lunes el servicio. Las frecuencias de paso de trenes se irán recuperando de forma paulatina desde hoy martes 12 de enero, según vayan entrando en servicio trenes que se encuentran en vías de apartado, en las que es necesario descongelar desvíos y retirar nieve de los trenes.

A la apertura del servicio de este martes se generaron retrasos en los trenes de Cercanías de Madrid debido a la gran helada, que llegó a -9 grados, lo que ha provocado averías en los trenes y en las señales en varias líneas.