EN MENORCA

Investigan un caso de posible reacción grave a AstraZeneca: la mujer, de 38 años, está en la UCI

El Área de Salud de Menorca ha comunicado este viernes un caso de posible reacción adversa grave en una mujer de 38 años que se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila de Mahón tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19.

La mujer fue inoculada con la vacuna de AstraZeneca el pasado 6 de marzo y ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré, un trastorno poco frecuente de origen desconocido en el que el propio sistema inmunitario de una persona lesiona las capas protectoras de los nervios y causa debilidad muscular.

Este trastorno aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva, en raras ocasiones puede ser provocada por una cirugía y la asociación con un proceso de vacunación es extremadamente rara, ha indicado la Conselleria de Salud de Baleares.

La mujer acudió a las Urgencias del hospital el pasado domingo con una cefalea intensa, una sintomatología que mejoró con la toma de analgésicos.

El jueves fue atendida de nuevo en el hospital tras experimentar un empeoramiento, con dolor cervical y lumbar, así como debilidad en las piernas. Quedó ingresada en la planta de Neurología y este viernes ha sido trasladada a la UCI por el agravamiento de su estado.

Salud señala que el caso está en estudio y no se ha establecido una relación directa causa efecto con la dosis de la vacuna AstraZeneca que recibió la paciente.

Recuerda además que la Agencia Europea del Medicamento subrayó este jueves la seguridad de esta vacuna, que volverá a aplicarse en España el próximo miércoles tras suspenderse su aplicación este lunes.

Compartir