Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS TRANSPORTES Y LA TECNOLOGÍA, CLAVES

Los partidos coinciden en invertir en infraestructuras para frenar el drama de la despoblación

22 abril, 2019 11:00

Las candidatas castellano-manchegas que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril han coincidido en la necesidad de invertir en infraestructuras y comunicaciones y en su apuesta por el empleo y los servicios en el medio rural como medidas para frenar la despoblación, uno de los temas candentes de la campaña en la esfera regional. Efe ha preguntado las propuestas que incluyen en sus programas electorales para revertir la situación de la denominada 'España vaciada' a la cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real, Blanca Fernández; la número uno del PP al Congreso por Guadalajara, Silvia Valmaña; la cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Toledo, Teresa Arévalo; y la número uno de Ciudadanos al Congreso por Guadalajara, Mari Ángeles Rosado.

Todas ellas han explicado las medidas que sus respectivos partidos plantean para luchar contra la despoblación en materias como infraestructuras, servicios sociales, fiscalidad o acceso a Internet y para evitar que otras zonas de la región pasen a engrosar la lista de municipios afectados por la falta de futuro en el medio rural. 

Las candidatas han coincidido en que, con independencia del lugar donde vivan, todos los ciudadanos tienen derecho a recibir "los mismos servicios" y a tener "igualdad de oportunidades" y, aunque han hecho hincapié en que "no hay recetas ni varitas mágicas" es "fundamental" que, en la futura negociación autonómica, se tenga en cuenta la dispersión geográfica a la hora de repartir fondos. Para ello, han respondido a un cuestionario común de cara a los comicios nacionales del 28-A, en el que Vox ha declinado participar.

PSOE

Por parte del PSOE, Blanca Fernández propone una estrategia nacional que incluya medidas "concretas" en todos los ámbitos. Del mismo modo, defiende el sector primario, donde apuesta por dar mayor impulso al relevo generacional y por mejorar la Política Agrícola Común (PAC), homogeneizando criterios en todas las comunidades autónomas, al tiempo que plantea invertir en carreteras para vertebrar el territorio y también la mejora del tren convencional.

Desde el PSOE también hacen hincapié en la conciliación familiar, por la que aboga Fernández, además de por la mejora de las condiciones laborales para que "tener un trabajo te pueda permitir tener un proyecto de vida y una familia".

Partido Popular

En el Partido Popular, Silva Valmaña considera que las comunicaciones por carretera son "esenciales" y que acercar a los pueblos los servicios, fundamentalmente sanitarios y educativos, tiene que ser "una prioridad". En su caso, aboga también por la disponibilidad de suelo para facilitar la instalación de empresas, así como por agilizar los trámites administrativos y por una fiscalidad "más beneficiosa".

Prosiguiendo por el ámbito rural, pero centrándose en aspectos como la agricultura, defiende la mejora de la PAC y las ayudas a los negocios tradicionales. Por último, propone reforzar la presencia de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los vecinos.

Unidas Podemos

Teresa Arévalo, en representación de Unidas Podemos, se centra en especial en garantizar garantizar la cobertura de móvil y el acceso a Internet, porque a su juicio es "la única manera de que la gente de los pueblos pueda emprender". Asimismo, en el apartado de los transportes, entiende que se debe invertir en la línea de ferrocarril convencional y en carreteras para garantizar el derecho a la movilidad.

Siguiendo con la política agraria, desde Unidas Podemos proponen un precio "justo" para los agricultores por sus productos que esté por encima de los costes de producción y una cuota familiar que favorezca que la mujer se incorpore al régimen de titularidad compartida. Por último, destaca la necesidad de incrementar la seguridad evitando el cierre de cuarteles. 

Ciudadanos

Mari Ángeles Rosado, en representación de Ciudadanos, se fija en los impuestos como un método para aliviar las dificultades a las que se enfrentan en el mundo rural. De este modo, plantea una bajada del 60 por ciento del IRPF a los emprendedores que vivan en zonas especialmente despobladas (por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado) y una cuota de 30 euros para mujeres y jóvenes menores de 30 años que emprendan en el mundo rural.

En el apartado de las nuevas tecnologías, apuesta por la banda ancha y la cobertura de móvil en todo el territorio nacional. Asimismo, resalta la importancia de invertir en infraestructuras hídricas y la necesidad de interconexión entre cuencas. 

Del mismo modo que propone una tarjeta sanitaria única para todo el país, una de las señas de identidad del partido naranja en su programa electoral para la presentes elecciones generales.