Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DENUNCIA DEL SINDICATO STE-CLM

La demora en las obras de un colegio de CLM obliga a más de cien alumnos a trasladarse

8 octubre, 2018 16:20

El STE-CLM ha criticado la demora en las obras de ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Francisco Ibáñez', de Iriépal (Guadalajara), que obligará a sus 104 alumnos, 15 docentes y un auxiliar técnico a trasladarse al CEIP 'Tórtola', donde se impartirán las clases.

En una nota de prensa, y tras exigir que los trabajadores del centro no sufran sus consecuencias, el sindicato ha explicado que el desplazamiento de los alumnos se realizará mediante un autobús puesto por la Dirección Provincial de Educación de Guadalajara y el personal docente lo hará por sus propios medios.

"La razón es que estas obras son absolutamente necesarias, ya que el centro ha tenido un considerable incremento de alumnado en los últimos cursos y no hay suficientes aulas para atenderlos y siguen faltando espacios, aunque parte de la superficie del CRA esté ocupada desde hace años por aulas prefabricadas", ha señalado.

Esto ha ocasionado que "por ejemplo, en las clases de educación infantil convivan alumnado de 3, 4 y 5 años en lugar de haber una clase por cada nivel, o que en los niveles de 5º y 6º de Primaria convivan en un mismo aula con un profesor, en lugar de haber dos niveles".

"Por supuesto, tampoco hay espacios que puedan destinarse a biblioteca, aula de música, pabellón de deportes, sala de profesores, etc.", ha añadido el STE CLM.

Las obras fueron presupuestadas y no ejecutadas en los presupuestos de 2017 y en los de 2018 fueron sacadas a concurso por un precio de 400.000 euros, muy inferior no solo al establecido en la Ley de Presupuesto de la Comunidad sino también al necesario para que cualquier empresa quisiera hacerse cargo de ellas, por lo que quedó desierto, ha recordado el sindicato.

Al volver a sacar a concurso la obras quedaron de nuevo desiertas hasta que se licitaron en una tercera ocasión por un valor casi un 50 % superior al del precio inicial.

"Pero se trata de una obra de ampliación que necesitan de seis meses y que muy bien podía haberse hecho, por lo menos en sus aspectos básicos, en gran parte durante los meses de verano, tal y como inicialmente estaba previsto, y lo que hubiera permitido que el CRA estuviera abierto", ha lamentado.

Y ha asegurado que "quienes van a sufrir las consecuencias de esta obra de ampliación van a ser los que más han luchado por ella, su comunidad educativa".

Y ha citado al alumnado porque "tendrá que desplazarse ahora en autobús cuando antes podía ir tranquilamente andando a su centro" y al profesorado que "tendrá que usar sus propios medios para trasladarse a Tórtola".

"Esta distante sólo once kilómetros, pero que supone en ida vuelta diaria más de 400 kilómetros al mes, un coste que, desde aquí, exigimos a la Administración que asuma, ya que de lo contrario STE-CLM estudiará demandarlo ante los tribunales de justicia"

También ha exigido a la comunidad educativa de Tórtola, que se verá obligada a acoger a la de Iriépal, que "sea compensada de alguna manera por el esfuerzo que se ve obligada a hacer, al acoger a más de 150 alumnos, así como a 16 nuevos trabajadores.