Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles. Foto: Ó. HUERTAS.

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, este miércoles. Foto: Ó. HUERTAS.

Región TRAS LA POLÉMICA GENERADA EN LAS REDES

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende la eficacia de sus mascarillas: "La prueba del mechero no vale"

28 octubre, 2020 11:21

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad" a la población sobre la efectividad de las mascarillas reutilizables que está repartiendo la Junta de Comunidades a los ciudadanos a través de las farmacias, después de que hayan circulado varios vídeos a través de las redes sociales poniendo en duda la eficacia de las mismas.

"Son mascarillas homologadas que cumplen con la legislación y que han pasado todos los controles sanitarios", ha asegurado Fernández, que ha recordado que cumplen los requisitos UNE 0065/2020, cuentan con una eficacia superior al 90 % de filtración bacteriana y que sus propiedades contra la propagación del coronavirus "aguantan diez ciclos de lavado".

"No hagan caso de los bulos. La Sociedad Española de Médicos de Familia ya ha explicado que la prueba del mechero no demuestra la validez o no validez de ninguna mascarilla", ha señalado la portavoz en referencia al vídeo en el que se ve a una persona apagando la llama de un encendedor con una de las mascarillas repartidas por la Junta cubriendo su nariz y boca. Las mascarillas, ha asegurado, deben filtrar los microorganismos pero no tienen que impedir el paso del aire.

"Son mascarillas seguras para la salud pública", ha finalizado Blanca Fernández para zanjar una polémica de la que ya les ha venido informando EL DIGITAL en los últimos días. Además, el reparto iniciado por la Junta el lunes de la semana pasada está siendo un éxito y las farmacias de Castilla-La Mancha ya han entregado casi 900.000 unidades. La propia portavoz gubernamental ha comparecido este miércoles utilizando una de estas mascarillas.