Infografía de OK Diario

Infografía de OK Diario

Región LA PUBLICA ESTE LUNES POR OK DIARIO

Casado gana terreno en otra encuesta, Sánchez baja e Iglesias y Abascal resisten

20 abril, 2020 08:08

La crisis del coronavirus pasa factura al PSOE, pero de momento no supone una debacle para el Gobierno dePedro SánchezyPablo Iglesias. Según la primera oleada del sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para OKDiario, el PSOE perdería hoy ocho escaños, mientras que el PP dePablo Casadoganaría once diputados.

Pero este dato no implica por el momento un vuelco electoral. Mientras el PSOE cae, Podemos se recupera levemente y sube dos escaños. En cambio, los socios potenciales del PP retroceden:Vox perdería un escaño y Ciudadanos (Cs) tres.

De este modo, según OKDiario, el bloque constitucionalista de centro derecha (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) alcanzaría 160 escaños, frente a los 149 de la coalición de Gobierno formada por PSOE y Podemos, que aún podría buscar apoyos en los partidos minoritarios para intentar alcanzar la mayoría absoluta.

Según el sondeo, el PSOE se mantendría hoy como el partido más votado, aunque pierde 1’2 puntos de respaldo electoral: pasaría del 28% al 26,8%. Su representación en el Congresocaería de los 120 diputados actuales a 112. Con una estimación de 100 escaños (102 si se incluyen los de Navarra Suma), el PP acorta distancias y se queda a 10 escaños del PSOE.

El PSOE pierde ocho escaños, mientras su socio de Gobierno, Podemos, asoma la cabeza y recupera dos. El partido morado mejora su respaldo electoral pasando del 12,9% al 13,4%. De este modo, pasaría de sus 35 escaños actuales a 37.

Según el sondeo de Hamalgama Métrica, el apoyo electoral del PP crece en casi dos puntos, al pasar del 20,8% en las últimas Elecciones al 22,7%. De este modo, su representacióncrecería de 89 a 100 escaños, lo que consolida al PP como la alternativa de Gobierno.

El partido de Casado logra aglutinar así el voto de centro derecha, por lo que sus socios del bloque constitucionalista retroceden levemente. Vox se mantiene como el tercer partido más votado, aunque según el sondeo perdería un escaño y se situaría en 51.