POR PERJUDICAR A LA DIETA MEDITERRÁNEA

Riolobos vuelve al ataque contra 'Nustriscore', el nuevo semáforo de los alimentos

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado, por 25 votos a favor y 9 abstenciones, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y que ha contado con una enmienda transaccional, por la que se insta al Gobierno a adaptar el sistema 'Nutriscore' a los patrones de consumo de los españoles.

De esta forma, según el texto, se asegura que alimentos y productos alimenticios que forman parte de la dieta mediterránea no se vean perjudicados por el semáforo nutricional, como ya han planteado otros países como Bélgica y Francia.

Además, en la PNL se solicita al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, a que se excluya de la aplicación del sistema 'Nutriscore' a los alimentos y productos alimenticios reconocidos como Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), debido al valor añadido de los mismos y a la imposibilidad de adaptar su composición o elaboración a los requisitos de dicho sistema.

Riolobos se pregunta a qué intereses responde

 

No obstante, la Comisión ha rechazado, con 16 votos a favor, 17 en contra y una abstención, una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se pedía posponer la implantación de este etiquetado hasta que la Unión Europea aprobase uno obligatorio y estandarizado en la parte frontal del envase, y que sea fruto del acuerdo con todos los sectores implicados, con el objetivo de evitar confusión a los consumidores e incertidumbre a las empresas españolas del sector alimentario.

Asimismo, en el texto presentado por los 'populares', y que ha sido rechazado, se subrayaba la necesidad de defender, en los foros y órganos competentes europeos, la aprobación de un sistema armonizado de etiquetado nutricional frontal que ponga en valor la alta calidad nutricional y saludable de los productos alimentarios españoles, "ahora amenazados", que son "básicos" en la dieta mediterránea.

 

Durante su intervención, la diputada por Toledo y portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, ha censurado que el Gobierno haya copiado el sistema de etiquetado francés 'Nutriscore' porque "genera controversia científica por la mala clasificación que hace de determinados alimentos básicos de la Dieta Mediterránea, como el aceite de oliva, el jamón ibérico, los quesos y otros productos singularmente españoles de probada calidad saludable, nutricional y dietética".

Riolobos, además, ha lamentado "la torpeza e ignorancia" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, "por su desconocimiento de la disparidad de etiquetado implantado en diferentes países europeos". En este sentido, ha recordado que en Francia, Suiza y Bélgica tienen 'Nustriscore' pero que en Reino Unido utilizan 'Traffic Light', en Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Lituania y Macedonia del Norte 'Keyhole' o cerradura nórdica; y en Países Bajos 'FOP Choices'. Además, Italia está desarrollando su propio sistema.

Por ello, la diputada talaverana del PP ha preguntado al Ejecutivo de España "qué intereses esconde tras su obsesión para, en un momento tan crítico para todos los españoles por la pandemia del COVID 19, la crisis sanitaria y la crisis económica y social, siga empeñado en dañar a nuestros consumidores y a nuestra economía de forma temeraria".

Compartir