Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Luz verde para que Daimiel pueda mejorar asfaltado, remozar la plaza de toros y programar actividades juveniles

4 mayo, 2021 15:37

El pleno del Ayuntamiento de Daimiel ha dado luz verde a la modificación de crédito número 4/2021, un expediente cuantificado en algo más de 455.000 euros cuyo grueso se destinará al asfaltado de un kilómetro de la salida dirección a Manzanares y la totalidad de la entrada desde Puerto Lápice-Madrid, así como al desarrollo de una actuación de mantenimiento sobre el asfaltado de la Variante.

El resto se reparte en el arreglo del derrumbe detectado en una parte de la Plaza de Toros y en dotar de mayor partida a la concejalía de Juventud para el fomento de actividades.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, este ha sido el primer asunto tratado en la sesión plenaria de mayo donde también han salido adelante las dos mociones incluidas en el orden del día.

La primera es la solicitud de un anticipo reintegrable a la Diputación por importe de 425.000 euros --a devolver en 11 años-- que requiere de autorización previa del Ministerio de Hacienda. El organismo deberá evaluar el nivel de endeudamiento del ejercicio anterior establecido en 10 puntos menos del límite exigido, es decir, el 100,8%. En el mismo sumario va el acceso dirección Madrid-Puerto Lápice, además del mantenimiento en la variante daimieleña.

En cuanto a la cubierta de la Plaza de Toros donde se han detectado algunos desprendimientos, se trata de una actuación de urgencia que está cuantificada en torno a 28.000 euros y que se financiará con el Fondo de Contingencia contemplado en el Presupuesto Municipal 2021 para situaciones sobrevenidas.

La tercera diligencia con cargo a la modificación permitirá detraer 3.000 euros procedentes del ahorro generado en las partidas del punto de recarga eléctrico y monitores deportivos de verano para incentivar la programación de la delegación de Juventud.

Mociones

Respecto a las mociones, en la primera, el grupo municipal del PP ha solicitado instar a la Consejería de Bienestar Social a que suspenda la resolución de la liquidación de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Daimiel que afectan a los Servicio de Estancias Diurnas del Centro de Mayores y del Centro de Alzheimer donde se requiere la devolución de 110.000 euros por lo que sólo cubrirían en torno al 15% del coste total de dichos servicios.

El Grupo Municipal de IU finalmente ha votado favorablemente una vez terminado el debate y admitida la eliminación del segundo punto de la moción 'popular' que, a su juicio, introducía matices políticos. Mientras, el PSOE se ha abstenido. Se ha aprobado con 11 apoyos y 6 abstenciones.

En la segunda, IU ha pedido a la administración regional y al Gobierno de España a instar a la Comunidad Europea a cambiar su posicionamiento con relación a la supresión temporal de las patentes a las farmacéuticas para conseguir acometer la producción de vacunas permitiendo así una mayor distribución de las mismas y una más rápida inmunización de la población municipal para dar respuesta a la pandemia. La propuesta ha salido adelante con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención de la bancada de los 'populares'.