Jaime Ramos durante la reunión

Jaime Ramos durante la reunión

Toledo REGADÍOS DEL ALBERCHE

El Ministerio confirma a Jaime Ramos su "gran interés" por desarrollar la modernización

3 mayo, 2017 16:05

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha explicado que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se tiene un "gran interés" en desarrollar un proyecto "vital" para Talavera y sus comarcas, como es la modernización de los regadíos del Alberche.

Ramos y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, se han reunido este miércoles en Madrid con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, donde han recordado que el proyecto de modernización de regadíos se afronta en dos fases; la primera, que comprende la elevación del arroyo de las Parras está presupuestada y licitada y probablemente, las obras puedan comenzar antes de que acabe el año, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La segunda fase, "que le interesa mucho al Ministerio y a Talavera por su desarrollo", es la modernización propiamente dicha de los regadíos, de manera que se haga una mejor utilización del agua y se consiga un rendimiento mayor que en otras comunidades ya se ha logrado. Así, Ramos ha indicado que el compromiso de la secretaria de Estado es que cuando se inicien las obras de la primera fase, "empezar a adaptar" la segunda, siempre estando en permanente diálogo con los regantes, "que son los que deben avalar el proyecto".

Situación del Tajo

Por otra parte, se ha abordado la situación del Tajo a su paso por Talavera, y desde el Ministerio han explicado que se cumplen los caudales ecológicos, "algo que no dudamos, pero nuestro posicionamiento es conocido, porque tenemos una moción aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales en la que se pide el fin del trasvase".

El regidor se ha referido también al Concurso Internacional de Ideas para la recuperación de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera de la Reina de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que ganó el proyecto denominado 'Cuando el Río Suena', que en la actualidad "va a entrar en la fase de redacción, y lo que hemos pedido es que tenga una continuidad y ese proyecto sea una realidad".

Por último, Jaime Ramos ha expuesto a la secretaria de Estado la necesidad de que se modernice la potabilizadora de agua que abastece a Talavera y a varios municipios colindantes.