Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER

Carmen Quintanilla, presidenta nacional de AFAMMER

Región SE CONMEMORA EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE

AFAMMER organiza una extensa agenda de actos para celebrar el Día Internacional de la Mujer

10 octubre, 2019 12:55

Como cada 15 de octubre, la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) se volcará en la celebración del Día Internacional de la Mujer, una fecha que para la presidenta nacional de la organización, Carmen Quintanilla, “supone un momento de unión, en el que todas juntas alzamos la voz y reclamamos a la sociedad la incorporación de la mujer rural en igualdad de oportunidades”.

Quintanilla ha reivindicado que “las mujeres rurales somos la fuerza que mantiene a nuestros pueblos”. En este sentido, ha incidido que “para hablar de futuro en nuestros pueblos tenemos que hacerlo también de la mujer rural”.

Para conmemorar este día, AFAMMER ha organizado una extensa agenda, llena de actos, que comenzarán con una jornada en Málaga, financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el día 14 de octubre, con una programación en la que expertos de diversos ámbitos profesionales abordarán el fenómeno de la mujer rural y los problemas a los que todavía deben darse respuesta. Un día más tarde, la capital malagueña será el lugar de encuentro para acoger la Asamblea Nacional de AFAMMER, en la que se darán cita todas las presidentas provinciales y autonómicas de la asociación.

Dos días después, el 17 de octubre, la organización trasladará la conmemoración de esta fecha hasta la provincia de Ciudad Real, con un acto organizado en Malagón en la que expertos como la antropóloga Mónica Toro o Rocío Nieto Rubio, presidenta de APRAMP, serán parte de las ponencias en las que se abordarán temas como la violencia de género en el medio rural o la importancia del emprendimiento femenino en nuestros municipios.

Quintanilla, además, ha presentado el manifiesto que AFAMMER ha realizado con motivo del 15 de octubre, en el que reclaman "la necesidad de acabar con el desempleo femenino en el medio rural, donde la tasa ronda el 50 %, la igualdad de condiciones en el acceso al trabajo, la importancia del emprendimiento femenino para acabar con la despoblación de nuestros pueblos o el respaldo para romper el silencio ante los casos de violencia de género, tan silenciados en el medio rural, donde se multiplican los casos cada año". Para la presidenta de AFAMMER, “son objetivos a los que debemos dar respuestas y donde la conciencia social juega un papel fundamental para abordarlos”.

Este mes de octubre, AFAMMER tiene prevista la realización de 10 talleres con el nombre “Empoderar es avanzar: por un mundo rural en desarrollo”, financiados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que se van a realizar en diversas provincias de toda España como Córdoba, Valencia, Cantabria, Alicante y Asturias. A estas charlas también se sumarán tres para la prevención de la violencia contra la mujer en el medio rural, así como una jornada para la prevención del consumo de drogas que tendrá lugar en Berja (Almería), el próximo 27 de octubre.

Durante su intervención ante los medios, Quintanilla ha indicado que “un 60 % de las mujeres que se forman en nuestros cursos consiguen acceder al mercado laboral”. Para que el impulso femenino se note con mayor fuerza, la presidenta de AFAMMER ha destacado la necesidad de mantener los servicios básicos en nuestro medio rural, donde ha denunciado “en muchos de ellos se adolece de servicios como bancos, ambulatorios o colegios. "Así es imposible luchar contra la España vacía”, ha finalizado.