Collado y Garde

Collado y Garde

Región ESTE JUEVES SE INICIA UNA CAMPAÑA EXPRÉS

Arranca la batalla por el rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha: Collado contra Garde

18 noviembre, 2020 18:31

Este jueves se inicia la campaña electoral al Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) donde Miguel Ángel Collado opta a un tercer mandado frente a Julián Garde, que aspira a sucederle al frente de la Institución académica, tras ser vicerrector de Investigación y Política Científica y formar parte del equipo del actual rector.

Con el punto de mira puesto en el próximo 3 de diciembre, día en el que se celebrarán los comicios en primera vuelta, hasta este viernes, 20 de noviembre, se puede solicitar cita previa para el voto anticipado y hasta el 2 de diciembre se desarrollará la campaña electoral.

Así las cosas, entre el 25 y el 28 de noviembre tendrá lugar el voto anticipado, el 3 de diciembre, las votaciones; el 4 de diciembre la proclamación provisional de electos y el 9 de diciembre la proclamación definitiva del rector o rectora.

En caso de que ningún candidato lograra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos, se celebraría una segunda vuelta a la que solo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación.

Elecciones pospuestas por el Covid

Las elecciones al Rectorado en la UCLM tuvieron que posponerse el pasado mes de marzo, cuando estaban previstas para el 28 de abril, debido a la situación de alerta sanitaria establecida con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

El nuevo calendario fijó que del 10 al 12 de noviembre se podían presentar las candidaturas y fue el mismo día en el que se abrió el mismo cuando Julián Garde decidió presentar la suya. Una candidatura con el objetivo primordial de poner a los estudiantes en el centro de la misma y que sean "su corazón", según dijo.

De su lado, Collado no desveló su intención de volver a revalidar el rectorado hasta el mismo 12 de noviembre, fecha en la que acababa el plazo, aunque en sucesivas comparecencias fue preguntado al respecto sin desvelar la incógnita.

El actual rector de la UCLM presentó su candidatura haciendo balance de su gestión en los últimos años, pero sin avanzar sus nuevos proyectos, algo que, según dijo, hará una vez que empieza la campaña electoral.

Collado ganó las pasadas elecciones al Rectorado de la UCLM, en 2016, con el 58,47 por ciento de los votos frente al otro candidato, Francisco Quiles, quien obtuvo en aquellos comicios el 41,52 por ciento de las papeletas. El actual rector fue el candidato más votado en tres de los cuatro sectores, perdiendo solo las votaciones entre los alumnos.

Fue en 2011 cuando accedió al cargo por primera vez sustituyendo a Ernesto Martínez Ataz, en unas elecciones más ajustadas en las que se enfrentó igualmente a Francisco Quiles y que precisaron de segunda vuelta tras la presentación de un total de seis candidaturas. Collado obtuvo un 48,53% de los votos frente al 47,93% de su rival.