Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA CHT

Ramos pide a la Confederación del Tajo cambios en la playa de Talavera y recuerda su rechazo a los trasvases

11 octubre, 2018 13:54

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha pedido este jueves al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, una modificación del convenio que tienen suscrito sobre el cuidado y conservación de la playa de Los Arenales, en el río Tajo a su paso por la ciudad. Tras reunirse con el máximo responsable del órgano de cuenca en Madrid, Ramos ha reclamado flexibilizar las obligaciones del Consistorio en esa zona, según ha informado en nota de prensa el propio Ayuntamiento.

Del mismo modo, el alcalde ha planteado que se dote a la playa de usos alternativos y, además, ha reclamado que se eviten “costes inasumibles” para las arcas municipales en caso de que se produzcan crecidas del río Tajo. Precisamente, el portavoz municipal del PSOE talaverano, José Gutiérrez, ha reprochado al regidor, en rueda de prensa, que reniegue ahora del enclave de Los Arenales, “cuando ha habido un cambio de Gobierno”, ha apostillado.

Gutiérrez también ha echado en cara al alcalde el haber tardado “tres años en darse cuenta de lo absurdo que era el proyecto”, y ha aseverado que todos los talaveranos sabían que la playa iba a verse perjudicada en caso de crecidas. El portavoz socialista ha comentado que esta cuestión ha motivado que la playa de Talavera se haya convertido en “un tema de mofa en toda Castilla-La Mancha”.

Por otra parte, Jaime Ramos ha aprovechado su encuentro con el presidente de la CHT para trasladarle que en la ciudad hay “una importante movilización social a favor de sus ríos”, así como para transmitirle que el Ayuntamiento se opone a los trasvases al Segura. Igualmente, se ha interesado por los avances en el proyecto para la recuperación de riberas ‘Cuando el Río Suena’, para cuya redacción la Confederación adjudicó 510.000 euros en el mes de enero.

Ramos ha demandado además un aumento del caudal ecológico del río Tajo y del Alberche, el dragado y limpieza de fondos, la integración del río y sus islas en la ciudad y la construcción de un centro de tecnificación y alto rendimiento relacionado con los deportes de agua. Sobre esta última cuestión, el alcalde ha aseverado que ni la CHT ni el Consistorio tienen noticia alguna sobre el proyecto.

Por último, ha solicitado agilizar los informes necesarios para la modificación del Plan de Ordenación Municipal que precisa el cierre de la circunvalación sureste y que, según ha apostillado, está pendiente de los informes de la Confederación para su resolución.