CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Publicada este miércoles una de las leyes estrella del Gobierno de García-Page

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha que fue aprobada el pasado 7 de mayor en las Cortes regionales.

Incentivos fiscales, apoyo a las empresas, mejora de los servicios educativos y sanitarios en los municipios en riesgo de despoblación. Son las medidas de este primer ordenamiento legal de Castilla-La Mancha para luchar contra el abandono de su territorio rural. Para revertirlo, el Ejecutivo de Emiliano García-Page elaboró un proyecto de ley de Medidas contra la Despoblación que el Gobierno regional considera “ampliamente consensuado” y que fue aprobado por unanimidad hace apenas una semana en las Cortes autonómicas castellano-manchegas.

La despoblación afecta en castellanomanchega a la inmensa mayoría de su territorio aunque implique a una minoría de su población: el 91,9% del total de los municipios acoge tan solo al 30% de los dos millones de habitantes de la región, según se desprende de un informe del Gobierno regional. La nueva ley reúne 118 medidas desplegadas en 75 artículos y traza las líneas para impulsar acciones en los municipios en riesgo de despoblación, como incentivos fiscales, apoyo a las empresas o mejora de los servicios educativos y sanitarios.

Entre otras iniciativas, se aspira a mantener un centro escolar público en las localidades donde residan al menos cuatro alumnos de educación infantil y primaria. También se potencian los centros de atención primaria para asegurar servicios sanitarios básicos de proximidad en cada zona rural. Y se prevén ventajas fiscales como una desgravación de hasta el 25% de la cuota autonómica del IRPF y del 10% para la adquisición o la rehabilitación de la vivienda. Para incentivar la economía, la norma contempla un 40% más de ayudas a autónomos y empresas que se instalen en el medio rural, se impulsa el desarrollo del programa Retorno del Talento Interno para facilitar la vuelta de los castellano-manchegos a las zonas rurales escasamente pobladas y se pretende garantizar el acceso a la fibra óptica y al 5G en todas las localidades de la comunidad.

El texto completo de la Ley puedes consultarlo PINCHANDO AQUÍ

 

Compartir