Desfile de los legionarios por las calles de Almodóvar

Desfile de los legionarios por las calles de Almodóvar

Ciudad Real HOMENAJE A LA BANERA Y A "QUIENES MURIERON CON HONOR"

Almodóvar renueva su compromiso con la Legión en un acto cargado de simbolismo

30 junio, 2019 09:24

Almodóvar del Campo (Ciudad Real) y la Legión española, a través de su II Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos, han renovado este sábado su compromiso de ‘unión y socorro’ y su implicación en la defensa y el bienestar del país. Ha ocurrido en un acto que contó “con multitud de vecinos, donde se homenajeó a la bandera de España y a todos cuantos dieron su vida en defensa de sus ideales”, según una nota de prensa del ayuntamiento.

El teniente coronel del destacamento, Francisco Javier López Villar, indicaba la importancia del acto, “no solo para las fuerzas armadas, sino para todos los españoles que así lo sienten”, matizando que la bandera “es mucho más que un paño, representa la unidad territorial, parte de nuestro ordenamiento constitucional, el deseo de todos los españoles de trabajar en el día a día, por el bien de España, de una España más fuerte, de una España más unida”.

Una afirmación que realizaba a la conclusión del acto en el que han tomado parte el pelotón de honores armado, la escuadra de gastadores o la propia banda de guerra con sus cornetas y tambores. La agenda se iniciaba pasadas las 11,30 horas, con un desfile entre las ‘Eras de Marta’ y la Plaza Mayor, donde esperaban autoridades civiles y militares junto a numeroso público.

Entre las autoridades destacan el alcalde, José Lozano, y otros miembros del equipo de Gobierno; el diputado regional Miguel Ángel Rodríguez; el capitán del tercio de la Legión, Luis Hernández Estarellas; el capitán de la Base de Almagro, Álvaro Hurtado Varela; el teniente coronel de la Guardia Civil, Miguel Ángel Muñoz Martínez, el teniente Juan Balbín Garrido y el teniente de puesto Ernesto González Sauco. Igualmente el subinspector jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Susín Centeno.

El destacamento legionario partió hacia la Plaza de la Constitución, por la Plaza de San Benito y las calles Alcudia y Darro, formando ante el enorme mástil donde Almodóvar del Campo rinde tributo permanente, desde hace algo más de medio año, a la enseña nacional y a la Constitución Española de 1978.

Posteriormente, militares, autoridades y ciudadanos se han desplazado hasta el Jardín Municipal, donde se depositó una corona de laurel, en el monumento a la Legión, en memoria de los que “un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”, tal y como se ha subrayado, interpretándose en ese momento también ‘El novio de la muerte’.

Acto seguido tuvieron lugar las intervenciones, del teniente coronel de Caballería, y del alcalde, José Lozano, quien después de dar la bienvenida a las damas y caballeros legionarios, ha resaltado la importancia que en la identidad como país tienen su Constitución, su bandera y sus fuerzas armadas.

Lozano ha señalado que “creemos en una patria a la que unen tantas cosas en común y que sabe apreciar, con afecto, respeto y tolerancia, la riqueza que supone la rica diversidad de tantas regiones como integra nuestra amplia geografía”.

En la parte final del acto se ha escuchado el ‘Himno de la Legión’ el ‘Toque de oración’ y se han declamado dos espíritus del ‘Credo legionario’.