FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Región SANIDAD

Las urgencias del Sescam atendieron 400.000 asistencias por gripe desde noviembre a marzo

23 abril, 2018 13:32

Las urgencias hospitalarias en Castilla-La Mancha registraron un total de 400.000 asistencias a causa de la gripe entre los meses de noviembre de 2017 y marzo de este 2018, lo que supone un incremento del tres por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por el contrario, la demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias ha bajado "casi un 67 por ciento, lo que supone más de tres horas y media menos con respecto al año 2015, situándose actualmente en cuatro horas".

Así lo ha destacado la responsable del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal. A la espera de conocer propuestas de esos profesionales de Urgencias, la directora gerente del Sescam ha destacado que el tiempo medio de permanencia en urgencias ha disminuido en tres horas y que la espera media ronda las 12 horas. "Hemos bajado de 15 a 12 horas el tiempo medio de espera, pero eso no quiere decir que los pacientes que acuden a estos servicios hayan visto resuelto su proceso en cuatro horas. Va en función de su patología y de los criterios técnicos", ha indicado.

Leal, que se ha congratulado de los resultados que deja el Plan de Alta Frecuentación frente a la Gripe, ha defendido que estos resultados son fruto de la implementación de recursos humanos en las urgencias -400 en lo que va de legislatura- y de la mejora y la flexibilización de plantas y camas en los centros. "En 2016 disponíamos de 90 camas abiertas al día más con respecto al 2015 y en 2017 han sido 160 más", ha insistido.

La atención primaria y las reclamaciones

De igual modo, la responsable del Sescam ha destacado que de las 400.000 asistencias urgentes registradas entre noviembre y marzo, los 182 Puntos de Atención Continuada de los centros de Atención Primaria han atendido 300.000. "Nueve de cada diez casos atendidos se resolvieron sin necesidad de traslado al hospital, lo que pone de manifiesto la elevada capacidad de resolución de este nivel asistencial", ha señalado Leal, que ha añadido que del volumen total de las personas atendidas por gripe en la región solo el 10,5 por ciento requirió de ingreso.

En cuanto al número de reclamaciones de pacientes que han registrado estos servicios de urgencias, ha señalado que "no son un indicador en el sentido estricto de calidad", pues muchas veces son "sugerencias". "Cuando mejoramos el sistema de recogida de reclamaciones y somos ágiles, sabemos que el número de reclamaciones aumenta", ha apuntado.

Paralización por parte del PP

En otro orden de cosas, preguntada por las continúas críticas del PP a la gestión sanitaria del Gobierno regional, Leal ha condenado las "maniobras" con las que, a su modo de ver, los 'populares' pretenden "paralizar" la gestión del Sescam por medio de "preguntas eternas, repetitivas y numerosas en las Cortes".