Molina de Aragón, Calamocha y Teruel forman el triángulo del frío de la Península

Molina de Aragón, Calamocha y Teruel forman el "triángulo del frío" de la Península

Guadalajara UNO DE LOS VÉRTICES ESTARÍA EN LA LOCALIDAD GUADALAJAREÑA DE MOLINA DE ARAGÓN

Parte de Castilla-La Mancha, en el "triángulo del frío" de España

13 enero, 2021 08:11

Un frío helador está sacudiendo a gran parte del país durante esta semana, y muy especialmente a Castilla-La Mancha, donde las temperaturas a primera hora de la mañana están todas bajo cero. Precisamente hay una zona de la geografía española dondelas bajas temperaturas son algo habitual en esta época del año, aunque este 2021 se están superando todas las previsiones.

El municipio de Calamocha (Teruel), Teruel capital y la localidad de Molina de Aragón en Guadalajara,son los tres puntos que forman el ya conocido como "triángulo del frío", una zona donde las bajas temperaturas y las heladas durante los meses de invierno no sorprenden a sus habitantes.

Este triángulo está considerado la zona poblada más fría de Españay, de hecho, las temperaturas mínimas absolutas registradas por las estaciones presentes en estos puntos así lo certifican.

La estación de laAEMETen Molina de Aragón marca una mínima de -28,2ºC, registrada el 28 de enero de 1952. Por su parte, la temperatura mínima absoluta registrada en la estación meteorológica de Teruel marca una mínima de -19ºC durante el 26 de diciembre de 2001. La más llamativa es la estación deCalamocha-aeródromo, donde la mínima batió el récord de frío durante el 17 de diciembre de 1963, con -30ºC, según los datos registrados en la web de laAEMET.

Molina de Aragón marcó el máximo de España ete martes, con 25,2 grados bajo cero.

Las mínimas en esta zona llegados los meses de invierno han sido objeto de análisis para el autor Vicente Aupí Royo, que publicó el libroEl triángulo de hielo. Teruel, Calamocha, Molina de Aragón: Estudio climático del polo del frío español. En él,se habla de la singularidad climática de la zona, conocida como el Polo del Frío español.

Son frecuentes las temperaturas de -20ºC lo que ha hecho que esta zona sea considerada uno de los iconos climáticos de España y que ha llevado al autor a reunir las crónicas del Polo Frío, así como los testimonios de quienes viven allí,ya que no hay que olvidar que estas zonas están pobladas.