La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, y la portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario.

Región Y SERVICIO EDUCATIVO TELEMÁTICO

Castilla-La Mancha seguirá dando comida a 25.000 becados de comedor escolar

13 marzo, 2020 12:48

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a habilitar medidas para que los 24.921 becados del servicio de comedor -de un total de 35.626 usuarios- que hay en toda la región sigan recibiendo esa comida diaria. También trabaja en habilitar programas y actuaciones para garantizar, de la mano de los docentes de la región, la prestación de un servicio educativo telemático. "Hay que mantener diariamente hábitos y rutinas en los alumnos", ha advertido.

Así lo ha avanzado la titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, marco en el que en el caso del servicio de comedor ha explicado que la Consejería dará instrucciones para que las empresas adjudicatarias de este servicio sigan enviando comida a los centros, donde varios responsables la distribuirán a una persona de cada familia beneficiaria.

De igual modo, y tras pedir "calma" pues la actual es una situación "excepcional que tiene muchas derivadas", ha asegurado que el Ejecutivo trabajará de la mano de la comunidad docente para garantizar la permanente interactuación a nivel digital, pues la Administración regional dispone de plataformas y medios digitales "suficientes" para poder garantizar este servicio.

Ha dicho que se ha desplegado un amplio dispositivo, centrado en las plataformas PAPAs y Aula Virtual, para que el seguimiento y la actividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible.

Docencia digital

"La crisis llega en un momento en el que la Junta de Comunidades un tiene proceso de digitalización importante y esto va a ser un aliado", ha insistido la responsable regional de Educación, que ha añadido que la no presencia de los alumnos en los centros no signifique que la actividad lectiva no continúe, pues "hay que mantener diariamente hábitos y rutinas en los alumnos".

En este sentido, ha indicado que el profesorado y personal no docente de los centros asiste este viernes a sus centros de trabajo para estudiar las medidas y programar las actuaciones que garanticen la prestación del servicio educativo, preferiblemente de forma telemática.

En el caso de los estudiantes de Segundo de Bachillerato ha explicado que "se establecerá un proceso de comunicación con las universidades para la toma de decisiones referidas a la EBAU". "El Ministerio ya ha comunicado que, en el seno de la Conferencia de Educación, se coordinarán todas las cuestiones relativas a calendario escolar, las medidas articuladas para la promoción y titulación del alumnado, de todos los niveles y enseñanzas".

Respecto a la Formación Profesional, ha concretado, es necesario que, junto con el Ministerio de Educación, se articulen las medidas para el alumnado que tiene que hacer su formación prácticas en las empresas.

Evaluación final

Así las cosas, la consejera del ramo ha recordado que el segundo trimestre finalizará el 3 de abril por lo que los centros educativos se coordinarán con las familias para que puedan tener toda la información de sus hijas e hijos referidas a esta evaluación.

En este punto, ha precisado que "hay muchas maneras de evaluar a los alumnos", que la evaluación es continua y no la marca un examen final y que los profesores son conocedores del trabajo que han realizado los alumnos.

Reconocimiento a los docentes

La consejera también ha subrayado que en la tarde de este jueves se envió un correo masivo a los docentes en el que se les ha agradecido "su colaboración, comprensión e implicación", así como las medidas que se les adelantaron y que se publicarán este sábado, día 14, en el DOCM.

"En la mañana de hoy se les está remitiendo unas instrucciones precisas que complementen toda la información que recibieron en la tarde de ayer, que se concretan en una serie de puntos", ha detallado.

Desde este viernes, 13 de marzo, no estarán las alumnas y alumnos en los centros educativos, con la excepcionalidad de aquellos que cuenten con residencia escolar, como pueden ser los de educación especial. Estos, excepcionalmente, podrán articular sistemas de traslado del alumnado a sus domicilios, pudiendo, en coordinación con las rutas de transporte, garantizar la comida de mediodía a estos alumnos.

A partir del lunes 16 de marzo, todos los centros educativos permanecerán cerrados tanto para el personal docente como no docente y el alumnado, con la excepción de un responsable para atender cualquier incidencia que pueda producirse.

La consejera ha agradecido la actitud de "serenidad, de sosiego y de profesionalidad" que han tenido los docentes y no docentes y en definitiva todo el personal involucrado en hecho educativo de la región, a los que les ha querido trasladar "el respeto, admiración y agradecimiento del presidente regional".

De igual modo, ha expresado agradecimiento a las organizaciones sindicales, que van "siempre de la mano de la Consejería" y a las que está informando de todas las cuestiones. "Agradezco su alineamiento en esta toma de decisiones y en una situación excepcional en la región", a dicho la consejera, que ha añadido que estas decisiones siempre están coordinadas con las directrices que marque Sanidad.

El cierre en cifras

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha informado que un total de 1.692 centros escolares, 421.770 alumnas y alumnos, 30.379 docentes y 3.010 trabajadores de personal laboral están afectados por el cierre de los centros educativos decretado este jueves por el presidente de Castilla-La Mancha tras las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.

También ha detallado que se han suspendido 1.051 rutas de transporte escolar, implicando a 23.948 usuarios, se han cerrado ocho residencias escolares, 402 comedores y 177 aulas matinales.

En lo que se refiere al área de Cultura, se han cerrado 13 museos dependientes de la Junta de Comunidades, nueve yacimientos visitables, en los que se incluyen los cinco Parques Arqueológicos, cinco bibliotecas provinciales, así como la Biblioteca Regional y cinco archivos provinciales.

Respecto al número de eventos culturales, se suspenderán más de 500, que podrán afectar a unas 258.000 personas; y, en bibliotecas, se cancelarán 564 actividades programadas, que afectarán a cerca de 17.000 personas.

De igual modo, ha proseguido Rodríguez, se verán afectados el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar y actividades físico-deportivas del programa 'Somos Deporte 3-18'. En total, este mes, unos 70.000 escolares y más de 50 actividades, entre modalidades deportivas y actividades iniciación.

"En el área de Juventud, el albergue Juvenil San Servando de Toledo ha cancelado un total de 63 reservas comprometidas, afectando a unos 1.500 usuarios", ha aseverado.