Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara EN BETETA

Piden la puesta en marcha de una residencia de CLM proyectada hace 15 años y todavía a medias

24 agosto, 2020 10:27

Las asociaciones de Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca y la sección conquense de la Asociación por el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, en colaboración con las asociaciones La Otra Guadalajara y Serranía Celtibérica de Guadalajara, han unido sus voces para apoyar un manifiesto que en estos días han realizado un grupo de vecinos de la localidad de Beteta, en el que se reclama la finalización de las obras y la puesta en marcha de la residencia para la tercera edad de esta localidad conquense.

Con esa intención, desde esta localidad y con el apoyo de estas asociaciones, se están recogiendo firmas para poder presentarlas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tanto de forma física como a través de la plataforma Change.org.

Según han recordado, esta residencia forma parte de un proyecto que fue firmado entre la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Cuenca "con la promesa de poner en marcha tres residencias de mayores, situadas en las localidades de Priego, Beteta y Cañete respectivamente, que se firmó en el año 2005 y de las que actualmente tan sólo funciona la de Priego, encontrándose los otros dos proyectos paralizados aún después de haberse invertido un gran capital en los mismos".

En el comunicado de la recogida de firmas se puede leer que "la lucha contra la despoblación debe ser liderada desde nuestros gobiernos regionales y provinciales, dotando de infraestructuras y servicios que generen puestos de trabajo pero que también hagan atractivo vivir en el mundo rural".

La Residencia de Mayores de Beteta, situada a medio camino de la ciudad de Cuenca y Molina de Aragón, que se encuentra "paralizada desde hace años y cada vez más deteriorada debido precisamente a este abandono, sería un importante punto de partida en esta lucha".

Por ello, vecinas y vecinos de la Alta Serranía de Cuenca, así como familiares y gentes preocupadas por el futuro de estas tierras, han firmado esta peticióna la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que, junto a la Diputación de Cuenca, aborden la finalización y puesta en marcha de la Residencia de Mayores de Beteta y la misma se convierta en una realidad.

Además, han solicitado quedesde la Junta se aborden otras iniciativas que contribuyan a fijar población en los territorios más gravemente afectados de Cuenca y Guadalajara, así como dar los servicios necesarios para frenar la despoblación.