Digital Castilla

Digital Castilla

Región CARMEN PICAZO ESPERA "GESTOS CONTUNDENTES" DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Ciudadanos avisa a Page de que debe "distanciarse" de Sánchez para salvar sus pactos en Castilla-La Mancha

9 enero, 2020 11:18

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado este jueves que su partido espera "gestos contundentes" del presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los que "se distancie" del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para salvaguardar los pactos de gobierno que ambas formaciones tienen en varios ayuntamientos de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real o Albacete.

De este modo ha reaccionado Picazo preguntada, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, sobre las palabras del portavoz adjunto de su formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que cuestionó la continuidad de dichos pactos, tras la formación del nuevo gobierno.

"Esos acuerdos de gobierno funcionan a nivel de ayuntamientos y funcionan bien. Ahora bien, nosotros vamos a estar atentos porque lo que tenemos claro es que queremos gestos contundentes en los que Page se distancie del posicionamiento del señor Sánchez. Estaremos atentos a cualquier incumplimiento de cualquier pacto", ha avisado.

Preguntada sobre si las declaraciones que este jueves del titular del Ejecutivo regional le han parecido "contundentes", Picazo ha indicado que parten de otro error de base, pues no le ha escuchado pronunciarse sobre la alternativa de "los 221", en alusión a la propuesta que la portavoz de su partido en el Congreso, Inés Arrimadas, hizo a Sánchez para formar gobierno, con la suma de los escaños de PSOE, PP y Ciudadanos.

No obstante, ha admitido que "habrá que esperar a ver cómo acontecen los hechos", pero ha avisado de que "todo parece indicar que va a haber un desequilibrio" entre las regiones, pues "nadie entiende que estos partidos --en alusión a ERC y EH Bildu --"hayan accedido a apoyar al Gobierno a cambio de nada". "Hay fuertes inversiones para estos partidos nacionalistas, pedirán su apoyo a cambio de algo", ha insistido.

Dicho esto, ha avanzado que Ciudadanos va a presentar o un debate general o una Proposición No de Ley, aún por decidir, en las Cortes de Castilla-La Mancha para forzar tanto al Parlamento como al Gobierno autonómico a que muestren su apoyo y su respeto al ordenamiento jurídico español y sus órganos constitucionales, incluida la Jefatura del Estado.

El PP habla de "incoherencia"

Tras estas declaraciones, el senador del PP Paco Cañizares ha trasladado que si Ciudadanos está tan preocupado por la situación política de España no sabe "qué hace" apoyando gobiernos del PSOE en ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha que, además, según ha advertido, tienen al frente a cargos "de vocación sanchista".

En rueda de prensa en las Cortes regionales, Cañizares ha asegurado que el PP no tiene problemas en apoyar esas mociones en parlamentos autonómicos, diputaciones y ayuntamientos en las que se insta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "romper sus acuerdos con ERC y Bildu". "Nosotros no tenemos problema de aprobarlo en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, no sé si a Cs le pasará lo mismo, es decir, si podrá aprobar sus propias mociones en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

"Ese es el problema que tiene Ciudadanos, y no lo digo como crítica, es la realidad de lo que le ha pasado, que los ciudadanos al final no saben para qué sirven ni saben ellos mismos para qué tienen que servir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de España, y eso --ha indicado-- les coloca en una situación muy complicada". "En Castilla-La Mancha vemos la incoherencia de mantener gobiernos con aquellos que critican tan ferozmente", ha manifestado en relación a la formación naranja.

Sobre esto, la diputada toledana del PSOE en el Congreso Esther Padilla ha coincidido con Cs en asegurar que los pactos entre ambas formaciones "están funcionando bien" en Castilla-La Mancha. La parlamentaria nacional ha dicho que los ciudadanos vieron "con buenos ojos" esos acuerdos que, según ha apuntado, están conllevando recuperación de derechos y el progreso en temas económicos que estaban parados en algunas circunstancias. "La voluntad de quienes lo acordaron sigue firme", ha dejado claro.

Además, ha dejado clara la posición del PSOE frente a las iniciativas que PP y Ciudadanos han anunciado que presentarán en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos regionales de distinta índole si, ha advertido, "están redactadas" por los líderes de PP, Pablo Casado, y Cs, Inés Arrimadas, para hacer oposición a Pedro Sánchez. "Ahí no nos van a encontrar", ha enfatizado.

Ha sido en una rueda de prensa en las Cortes castellano-manchegas, donde ha asegurado que los partidos hacen "un flaco favor" a las instituciones de Castilla-La Mancha si se dedican a reproducir el debate nacional en la región. Si las mociones o iniciativas que se plantean son para defender Castilla-La Mancha, la unidad de España y las instituciones del Estado, "ahí estará el PSOE".