Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ASÍ LO HA INDICADO EL ALCALDE

Valdepeñas pondrá 1,5 millones en activo en el pequeño y mediano comercio

5 mayo, 2021 14:51

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que el Consistorio sigue trabajando en diseñar medidas que palíen la situación del comercio y la hostelería, derivada de la crisis de la COVID-19.

En rueda de prensa, Martín se ha querido solidarizar con el sector de la hostelería que se ha manifestado apuntando que "no lo entiendo como un ataque, sino contra el fantasma de la COVID y como víctimas colaterales que son de estas situación, que pagan los platos rotos".

En este sentido, ha señalado que el mal "no lo genera la administración, lo generamos todos", por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para seguir todas las medidas confiando en que "mañana creo que saldremos", del nivel 3 reforzado en el que se encuentra la localidad, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto a las medidas que el Consistorio está poniendo en marcha, ha recordado que ha puesto sobre la mesa 500.000 euros en ayudas, de cuales 350.000 euros se destinarán en los últimos seis meses del año a incentivar un consumo que ponga 1.500.000 euros en activo en el pequeño y mediano comercio.

"El Ayuntamiento va hacer llegar a cada domicilio de Valdepeñas, no a cada ciudadano, un talón que va a subvencionar el 25% de hasta 100 euros de consumo en el pequeño y mediano comercio de Valdepeñas. Toda familia va a recibir un talón que lo va a poder cambiar con un máximo 100 euros, con lo cual tu gastas 100 euros y el ayuntamiento le pagará 25 euros, el 25%", ha explicado el regidor municipal.

Con esta medida, ha indicado, "queremos destinar un fondo de 350.000 euros, eso daría lugar que entre los meses de julio y esta Navidad pudiéramos colocar un consumo de 1.500.000 euros en activo en el pequeño y mediano comercio, que le dará mucha más ayuda que 300 euros de IBI".

Ayudas a hostelería, a pleno

A ello también se suma el paquete de ayudas fiscales para la hostelería que puede hacer efectivas la administración local y que se aprobará en el próximo Pleno, una vez trascurridos los plazos de dichos trámites. "La única que está en su mano, que es la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre la base de cotización, en breve saldrán las bases con las que se podrá indemnizar 150.000 euros, que creo que con eso cubriremos el 100 % de la demanda, y a eso se suma la reducción de la presión fiscal que ya está en marcha, como eliminación de la tasa de basura para el comercio y hostelería así como la de ocupación de espacio público", ha precisado.

Martín ha concluido insistiendo en seguir todas las recomendaciones sanitarias para doblegar la curva de contagios y hacía un llamamiento a los consumidores para no anular eventos en la localidad, como bodas y bautizos, y llevarlos a otras poblaciones, incidiendo en su deseo que el jueves Valdepeñas baje a nivel 3.

Por último, ha tenido palabras de agradecimiento para la organización de la hostelería en el desarrollo de la manifestación siguiendo todas las medidas y ha aportado datos sobre la vacunación en Valdepeñas, en la que prevé que actualmente se encuentran vacunados más del 30 por ciento de la población.